Los sucesivos recortes de primas a las renovables llevaron a más de 40 inversores internacionales a plantear reclamaciones contra España. La mayoría en el Ciadi, pero también en la Cámara de Comercio de Estocolmo y en Uncitral. Los dos primeros fueron planteados por Isolux, que perdió. Los cuatro siguientes, sin embargo, planteados por los fondos Eiser, Novaenergía y Masdar (propiedad del emirato de Abu Dabi) han sido resueltos a favor de los demandantes.
Antes del último conocido, el de Antin, los laudos contra España sumaban 245,8 millones de euros en indemnizaciones.
Antin es un fondo de inversión con intereses en el sector energético, que en 2011 compró a ACS dos plantas termosolares en Granada (Andasol 1 y 2) y que hace poco vendió a otro fondo (Cubico).
Reclamaba a España, a través de Antin Infrastructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar BV, en Holanda, 238 millones a España, pero el Ciadi ha rebajado la indemnización a algo más de 100 millones de euros. Lo normal es que los árbitros no den toda la reclamación, ya que ha habido distintas reformas.
De acuerdo con la información publicada por El Confidencial, en general están avalando el impuesto a la generación eléctrica del 7%, al considerar que no es discriminatorio, pero sí anulan los recortes de primas aprobados por el Gobierno del PP, al considerar que fueron un cambio de reglas de juego que minó la "confianza legítima" del inversor.
España se ha intentado escudar en la Justicia europea para no ejecutar los laudos, y de momento ha sido suspendida la ejecución del laudo de Novaenergia. Sin embargo, el Ciadi y la Cámara de Comercio de Estocolmo mantienen que sí son competentes para ver si España ha incumplido o no el Tratado de la Energía.
En cualquier caso, la resolución de estos procesos en contra del Estado español está en el aire, ya que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea respaldó la postura del Gobierno del PP al considerar que al haberse iniciado por inversores de otros Estados de la UE era una situación contraria al Derecho de la Unión.