La noticia está corriendo como la pólvora. Rellena contenidos informativos, circula por plataformas digitales de mensajería como WhatsApp, e incluso ha provocado que se cree una cuenta en Twitter parodiando el momento (@ApagonTotal). Pero también hay miedo, incertidumbre y preocupación en la sociedad (creada a partir de lo anterior) de que España pueda ser uno de los países que sufran el "apagón mundial". Pero no. Es muy improbable que España sufra un apagón. Greenpeace lo explica en tres sencillos puntos:
• España cuenta con suficientes plantas de generación de electricidad para abordar el pico de demanda que se avecina por el invierno, "con una capacidad instalada para cubrir hasta 109.070 megavatios (MW)". El récord histórico de demanda instantánea es 45.450 MW y se dio en diciembre del 2007. Por tanto, la demanda puede crecer "más del doble" incluso desde ese récord. Además, esta capacidad que tienen las plantas eléctricas del país le permitirían funcionar prácticamente como una isla eléctrica y auto sostenerse, es decir, ser autosuficiente y no depender de las relaciones con otros países (que sí pueden sufrir este apagón).
• Mientras las energías renovables sigan disponibles, "es bastante improbable" que haya desabastecimiento de fuentes de energía para alimentar a esas centrales de producción a lo largo del invierno.
• Nuestro país cuenta con unas reservas gasistas almacenadas, esto es, existencias de seguridad de gas fósil, equivalentes "al menos a 40 días" del consumo total nacional previsto para el invierno.
Y no solo Greenpeace se hace eco de esta noticia y explica lo improblable del asunto. Enagás, operador del Sistema Gasista, también aporta datos que deben tranquilizar y calmar a la sociedad, en estos momentos de nervios y tensión, lanzando el siguiente mensaje: "no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses", que justifica así:
• La capacidad contratada de gas natural del Sistema Gasista español es del 95% (el máximo posible), una cifra superior a la del invierno de 2020 en la misma fecha (noviembre) que se situó en el 57%.
• Hay un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación en este mes de noviembre: mientras que en octubre de 2020 eran 14,4 teravatios hora (TWh), actualmente son 18,8 TWh.
• Los almacenamientos subterráneos están ya al 82% de su capacidad con 28,3 TWh de gas natural almacenado.
• Ya hay adjudicados 136 slots* (el invierno pasado fueron 86 barcos) para las descargas de buques en las plantas españolas para el invierno, que abarca de noviembre a marzo.
*Los slots funcionan por subastas y se refieren al tiempo y servicio de descarga de gas natural licuado (ventanas de capacidad) desde los buques metaneros a las plantas de regasificación.