Las renovables en 2020 superaron todas las marcas en producción de electricidad y en capacidad de generación desde que se cuentan con registros (2007), como recogen los datos del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2020, publicado hoy por Red Eléctrica de España (REE).
De acuerdo con la información elaborada en este informe, el parque de generación con fuentes de energía renovable en España a 31 de diciembre de 2020 sumaba 59.860 megavatios (MW), un 8,7 % más que en el año anterior. Así, con un aumento de 4.782 MW, las renovables representaron el 54 % del total.
El crecimiento de la potencia instalada, principalmente eólica y solar, junto con el aumento de la producción hidráulica el pasado año, permitió que el 44 % del total de la energía generada en España en 2020 fuera verde, con 110.566 GWh, un 12,9 % más que en el año anterior, marcando una participación histórica.
Este fuerte empuje de las renovables en España en 2020 ha hecho que nuestro país se coloque en cuarta posición en volumen de generación renovable, con respecto al resto de países europeos. En cuanto a la cuota de renovables respecto a la generación total del país, España se mantiene por encima de la media de los países de su entorno.
La misma tendencia en 2021
El incremento de generación renovable es una tendencia que se mantiene en 2021, donde más de la mitad de la producción nacional se ha realizado con estas tecnologías hasta la fecha actual. A 23 de junio, el 51,5 % de la generación ha sido de origen renovable, un 19,5 % más que en el año anterior.
Además, en estos primeros meses del año, las renovables han seguido superando marcas. En mayo, la solar fotovoltaica registró un máximo de producción mensual con 2.377 GWh, y una cuota del 11,6 % sobre el conjunto de la generación nacional. Destacan también registros de máximos diarios, como el 23 de enero, cuando la eólica cubrió el 49,6 % del mix, o el 6 de mayo, donde la fotovoltaica, con 91 GWh, aportaba el 13,2%.
Reparto por regiones
La generación con fuentes de energía renovables por CC.AA. está muy condicionada por la distribución de la potencia instalada entre las mismas y por la situación climatológica de cada año. En 2020 Aragón fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento de generación renovable con un aumento del 48,7 % respecto al año anterior, impulsado por el incremento de la fotovoltaica, la eólica y la hidráulica, que produjeron un 358,9 %, un 36,4 % y un 36,1 % más que en el 2019, respectivamente.
Esta mayor generación renovable se debe a que Aragón ha sido una de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la potencia instalada renovable (un 24,5 % respecto al 2019), que ya supone el 71,7 % de toda la capacidad de producción de la región, con la eólica como primera tecnología en potencia instalada.
Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra alcanzaron el año pasado una generación renovable en torno al 50 % de su mix energético, La Rioja superó el 60 % y en Galicia estas fuentes produjeron el 76 % del mix, anotando la cuota más alta en esta comunidad desde que se tienen registros. La región con mayor cuota de generación renovable sigue siendo, no obstante, Castilla y León: en 2020 el 87 % de su producción fue de origen renovable, siendo la eólica la tecnología líder al aportar el 49,4 % del total.