España contaba a finales de 2019 con 8.689 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados y conectados a la red. Y a las dos de la tarde, según Red Eléctrica de España (REE), había más de 5.000 que estaban produciendo electricidad. Al Sol de febrero. En pleno invierno. Una marca histórica. Una marca que quiso ayer compartir, vía Linkedin, el operador del sistema eléctrico nacional, REE. Sí, 5.076 megavatios a las dos de la tarde, cuando la demanda de electricidad por parte de la ciudadanía española alcanzaba los 32.508 megas. El número de la fotovoltaica, su porcentaje de aportación en ese momento, resultaba y resulta formidable (“récord de generación instantánea”, anunciaba Red Eléctrica), pero no era (no es) más que la campanada, porque el concierto solar de ayer fue extraordinario. Según REE, la demanda real de electricidad el lunes a las 15.00 horas se situaba en los 31.503 megavatios y las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar), a las 15.00 horas, estaban enchufando nada más y nada menos que 6.250 megas, el 19,7% del total. En el mes de febrero. En pleno invierno.
La alerta la había dado un experto en el sector, Xavier Cugat, que el mismo lunes colgaba en su perfil de Twitter la noticia: “Tenemos nuevo récord de potencia máxima de generación fotovoltaica peninsular -decía entonces Cugat-. A las 14h30 5.050MW, +50MW que el anterior récord de 12 de enero. A esa hora el 15,6% de la energía procedía de la fotovoltaica. Además la STE [termosolar] proporcionaba 3,82%. Un 19,42% procedente de la solar”.
Y otro apunte sobre el particular, extraído también de las redes. Es de Agustín A. Sánchez de la Nieta López, experto en mercado eléctrico: “la solar fotovoltaica a las 14:00 fue el 15,41% del total del mix de generación, que no es despreciable, y el total de renovables aportó al mix de generación el 55,68%. El precio marginal del mercado diario fue a las 14:00 horas de 30€/MWh. No muy bajo como pasó en 2010 con precios cercanos a 0€/MWh o incluso 0”. Para reflexionar.
Según Red Eléctrica de España, la Estructura de Generación por Tecnologías se saldó el lunes con victoria renovable: las energías limpias produjeron 382 gigavatios hora. Las energías contaminantes (nuclear, gas, carbón, fuel) generaron 380 gigavatios hora. Durante las 24 horas de un lunes de febrero, en mitad del invierno. Los comentarios en las redes eran recurrentes: si eso ha sido así en febrero, ¿qué porcentaje de electricidad solar registrará el operador del sistema en el mes de junio, o en el de julio, o en agosto?
Y un apunte para contextualizar
Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, pero quizá hoy conviene recordarlo. Las 18 horas y 53 minutos del día 17 de diciembre de 2007 fue el momento -el instante preciso de toda la historia de este país- en el que más electricidad demandamos a la vez los españoles, el instante en el que más aparatos enchufamos simultáneamente. Lo registró Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional. Máximo de potencia instantánea demandada: 45.450 megavatios. Solo unos meses después empezaron a sonar las primeras señales del desconcierto y, en septiembre de 2008, llegó la bancarrota de Lehman Brothers, a la que seguiría una crisis que, casi doce años después, parece aún lejos de haber sido resuelta. La demanda de potencia instantánea en España nunca ha vuelto a ser la que fue aquel día. Ni mucho menos. Es más, en el último quinquenio no hemos alcanzado tampoco los 44.000, ni los 43.000, ni los 42.000 megavatios de potencia instantánea demandada. En 2019, ni siquiera los 41.000. Porque, según el primer balance provisional de REE, el máximo se ha quedado en 40.455 megavatios, un 11% por debajo del techo fijado en 2007. Por cierto, que otro registro que ha caído en 2019 ha sido la demanda, que se ha quedado en los 264.843 gigavatios hora, un 1,5 % inferior a la de 2018. Más aún -matizan desde REE-, "si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, su descenso es del 2,5% respecto al año anterior".
Por cierto, que también hubo ayer (y hoy) lugar para el humor en las redes: más de uno reparó en el desliz del comunnity manager de REE, que tecleó Transicinón (en el post de Linkedin) en vez de Transición. Transicinón: ¿en referencia quizá a una transición muy-muy grande?