Datos falseados
Según el ministro, en 1998 España superaba en un 2,2% las emisiones permitidas en Kioto respecto a 1990. Para José Santamarta, director de la revista World Watch en español, "ese dato es falso, pues en 1998 eran ya un 4,9% superiores. El ministro señaló que en 1999 estas emisiones "se desplazaron hacia arriba de una forma importante", aunque no precisó en qué cuantía. Según nuestras cifras en 1999 habían aumentado, utilizando la metodología oficial, un 26,8%, cifra que supera en un 11,8% lo permitido en Kioto. Y si Jaume Matas tiene otras cifras, que las haga públicas y que desmienta las nuestras".
José Santamarta elaboró hace unos meses un informe para el sindicato Comisiones Obreras sobre las emisiones españolas de gases de efecto invernadero. En ese informe se dice que esas emisiones crecieron un 27% entre 1990 y 1999. "El ministro de Medio ambiente oculta la realidad a la opinión pública, y no quiere dar los datos de 1999. Desafiamos al Ministerio de Medio Ambiente a desmentir las cifras de ese informe. Y si quiere hacer algo, que empiece por pedir al Congreso la ratificación del protocolo de Kioto, sin esperar un día más y sin escamotear la realidad", ha dicho José Santamarta.
Boicot a empresas estadounidenses
Por otro lado, las iniciativas para realizar una protesta activa contra la actitud de la Administración Bush en relación al cambio climático se multiplican. Delegados de partidos verdes de 60 países reunidos el pasado lunes en Australia han propuesto lanzar una campaña de boicoteo contra las compañías petroleras, como Exxon Mobil, que han apoyado al presidente estadounidense, George Bush, en su rechazo del acuerdo internacional para hacer frente al cambio climático. "Esas empresas han estado presionando a la Administración de Bush para que no ratifique el Protocolo, así que es el momento de mandarles un mensaje", dijo el presidente de la Federación Europea de Partidos Verdes, Pekka Haavisto.
"Todo el mundo puede elegir como consumidor", argumentó Pekka ante 700 delegados en la conferencia Global Greens, que votaron por unanimidad a favor de hacer campaña contra empresas como la estadounidense Exxon Mobil o la francesa Total-Fina-Elf y sus compañías subsidiarias. Los delegados dieron pocos detalles sobre la campaña después de la conferencia, pero los grupos verdes afirmaron que utilizarían el apoyo popular que tienen en Europa. Recordaron que un boicoteo propuesto por Greenpeace y seguido por los motoristas alemanes en 1995 contra la empresa Shell sirvió para evitar que ésta hundiera en el mar la plataforma petrolífera Brent Spar.
Greenpeace dio hace días una semana de plazo a las 40 mayores empresas estadounidenses que operan en España para que hagan pública su oposición a la decisión del presidente Bush de no ratificar el Protocolo de Kioto. Si no lo hacen, tendrán que hacer frente a la respuesta de consumidores, instituciones y organizaciones de todo el mundo que están preocupados por esta decisión. Entre las empresas a las que Greenpeace se ha dirigido en España destacan: Esso (Exxon), Opel (General Motors), Ford, General Electric, Enron, Texaco, Dupont, Dow Chemical e Hidrocantábrico (TXU), como mayores responsables de actividades con incidencia directa en el cambio climático. Otras conocidas empresas de la lista son Citibank, IBM, Compaq, Motorola, Johnson & Johnson, Walt Disney, American Express, Microsoft, Coca-Cola y Pepsi-Cola.
www.mma.es
www.ecologistasenaccion.org
www.nodo50.org/worldwatch
www.greenpeace.es