Ribera y Cormann han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo centrado en la coyuntura internacional y el impacto del conflicto de Ucrania sobre la seguridad de suministro energético y la escalada de precios de la nergía. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han coincidido -informa el Gobierno- en la necesidad de acelerar el despliegue de las energías renovables y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia "para incrementar la independencia energética y reducir los costes energéticos, sobre todo ante una situación de tensión como la provocada por la guerra".
Una y otro han coincidido igualmente en la necesidad de mejorar la coordinación global "para evaluar y avanzar en las políticas climáticas, como el establecimiento de precios al carbono, al objeto de aportar señales que orienten la inversión y los hábitos de los consumidores". En este sentido, la OCDE -considera el Gobierno- podría jugar "un papel relevante para fijar estándares globales".
La vicepresidenta ha destacado el rol de la OCDE en la integración de los criterios de clima y sostenibilidad en las políticas macroeconómicas y en los análisis que facilita a los estados. Así mismo ha subrayado el valor añadido que la organización puede aportar "desarrollando indicadores sobre medidas de adaptación al cambio climático que contribuyan a medir mejor los riesgos y costes de los impactos climáticos en el diseño de las políticas de adaptación".
El secretario general, por su parte, ha agradecido la contribución y el liderazgo español en materia climática, poniendo como ejemplo su contribución económica al Programme for Action on Climate de la OCDE.