"Estimada Vicepresidenta tercera, desde la Alianza por la competitividad de la industria española, queremos trasladarte nuestro sincero agradecimiento por los esfuerzos que estáis realizando ante la gravísima crisis energética que afrontamos, tanto tú de forma personal como el Gobierno en su conjunto". Así comienza la misiva que ha enviado hoy la Alianza por la Competitividad de la Industria Española a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Alianza considera que, “de forma complementaria [a la actividad desarrollada por el Gobierno en Bruselas], también es urgente celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, como vía para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos. Dichas subastas -señalan las asociaciones- deben estar dirigidas a los consumidores industriales, sean o no consumidores directos, y a sus comercializadoras interpuestas”.
La Alianza, en tanto que representante de "sectores industriales estratégicos", reconoce en su misiva "las medidas adoptadas a nivel nacional a favor de la industria en los últimos meses y semanas", pero se declara muy preocupada por los costes energéticos. La coyuntura que afrontamos -dice literalmente la carta- es "dramática y sin perspectiva de mejora en el corto plazo". Las asociaciones lamentan además el hecho de que, teniendo que competir internacionalmente, lo están haciendo "en creciente desventaja de costes frente a terceros”.
Por eso, la Alianza se manifiesta "a la expectativa de conocer qué medidas complementarán a las adoptadas hasta ahora y, muy especialmente, el detalle del mecanismo exitosamente pactado con la Comisión Europea gracias a tu firme compromiso", dicen, dirigiéndose directamente a la ministra. "Necesitamos que su implementación tenga impacto positivo e inmediato a favor de la competitividad industrial española".
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las asociaciones Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), concluye su misiva a la ministra con una última petición: "necesitamos medidas urgentes y de calado. Cuenta con la Alianza para, colaborando estrechamente, hacer de su posible puesta en marcha un éxito para todos".
Así se presenta la Alianza
«La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está integrada por siete asociaciones sectoriales cuyas empresas generan el 55% del Producto Industrial Bruto, 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, el 60% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i».
Artículos relacionados
• La industria española denuncia que las eléctricas no ofrecen contratos de suministro "a plazo, a precio fijo y razonable"