La península ibérica está experimentando lo que Aurora Energy Researcha califica de "exceso de generación", debido a la alta producción de energías renovables en relación con la demanda (en realidad, la generación renovable ahora mismo solo atiende entre el 50 y el 60% de la demanda nacional española de electricidad, lo que ocurre es que la generación renovable española está muy concentrada en las horas solares). El caso es que Aurora estima que la llegada de los centros de datos puede ayudar a absorber este "exceso" de energía de la red e incentivar la inversión en el sector. "Con los avances tecnológicos y la expansión de la conectividad -apuntan los analistas-, se espera que el consumo energético de los centros de datos reconfigure el panorama energético de la región". Así, centros clave como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lisboa y Sines están liderando ya -explican desde Aurora- este crecimiento, con las instalaciones más grandes y avanzadas en desarrollo.
Refrigeración
En cuanto al uso de energía, las variaciones estacionales en los requisitos de refrigeración generan fluctuaciones anuales en la demanda de hasta un 21%, según los analistas, que destacan en ese sentido la necesidad de optimizar los sistemas térmicos. "Se han realizado avances en tecnologías de refrigeración, como la refrigeración líquida".
En todo caso y, a pesar de las diferencias de temporalidad, Aurora Energy Research señala que "el consumo de centros de datos es estable, lo cual requiere tecnologías de generación de carga base". Entre ellas estaría por ejemplo la hidráulica de bombeo, o por una colección de fuentes renovables variables de energía más pequeñas.
Según los autores del informe, la península ibérica se ha consolidado como "un punto clave para los centros de datos", lo que se ha debido a varios factores. A saber: (1) su abundancia de energías renovables, que contribuye a precios de electricidad bajos; su ubicación geográfica estratégica en tanto que punto de conexión con América y África; (3) una red de fibra bien desarrollada que ofrece ventajas de conectividad; (4) la disponibilidad de terrenos, que brinda amplias oportunidades para el desarrollo de instalaciones a gran escala; y (5) su mercado desarrollado de PPAs (contratos bilaterales de largo plazo de compraventa de electricidad).
Christina Rentell, responsable de investigación para Iberia y Francia en Aurora Energy Research: “la península ibérica se ha vuelto más atractiva para la instalación de los centros de datos después de que se haya mejorado la eficiencia, ya que se requiere menos energía para la refrigeración. España, sobre todo, se posiciona como un país interesante para los centros de datos debido a su mercado maduro de PPAs y la tierra disponible”
A largo plazo, la estimación que hace Aurora es contundente: la demanda de electricidad de los centros de datos en la península ibérica alcanzará el 11% de la demanda total en 2060. Las proyecciones de Aurora respecto a la demanda en España muestran un "incremento pronunciado", con un consumo de aproximadamente veinticinco teravatios hora (25 TWh) para 2040, lo que representa un aumento de casi el 80%.
En Portugal, Aurora espera que la demanda crezca hasta los diez teravatios hora (10 TWh) en el mismo período. "Este crecimiento significativo -dice Aurora- está impulsado por proyectos como la instalación de 1,2 GW en Sines y de 1,8 GW en Aragón, marcando una transición hacia operaciones a gran escala (...), y refleja una tendencia más amplia hacia la electrificación y la transformación industrial en la región.
El aumento de la demanda de electricidad por parte de los futuribles centros de datos "subraya la urgencia -sostienen los analistas- de la colaboración entre políticas e industria para agilizar los procesos de permisos, fortalecer la integración de energías renovables y fomentar innovaciones en eficiencia energética".
España -concluye Aurora- lidera el mercado de centros de datos en la península ibérica, copando la atención de las big tech. Mientras tanto, aunque Portugal tiene una participación menor, está también emergiendo como un mercado competitivo dentro de la UE gracias a sus ambiciones estratégicas.
Credenciales
Fundada en 2013, Aurora Energy Research, que declara un equipo de más de 800 expertos, es una empresa especializada en el suministro de soluciones de software y en la provisión de estudios, información y análisis sobre el mercado eléctrico. Sus clientes son agentes inversores que solicitan su aesoría a la hora de tomar decisiones de inversión. Con sede en Oxford (Reino Unido), cuenta con catorce oficinas repartidas por cuatro continentes: América (está presente en el norte y en el sur), Asia, Oceanía (Australia) y Europa.