El informe, titulado, “Evolución de las emisiones de gases efecto invernadero en España 2005-2022”, analiza la evolución de la economía española y sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los últimos dieciocho años, coincidiendo con el periodo de implementación del régimen de comercio de derechos de emisión de GEI. Desde Naturgy destacan que se trata de un informe “de gran relevancia dado el crucial momento en que la sociedad enfrenta grandes retos en el contexto de los acuerdos internacionales sobre cambio climático y los objetivos del Pacto Verde Europeo”.
En relación al sector energético -en el que se incluye el transporte, la generación eléctrica y refino, las industrias manufactureras y la construcción-, sus emisiones en España representan, en términos de CO2 equivalente (CO2e), aproximadamente un 76% de las emisiones totales. La mejor puntuación la ofrecen las emisiones ligadas a la generación de electricidad: suponen aproximadamente un 25% de las emisiones del sector energía, con un significativo descenso desde 2005.
El peor dato lo ofrece el transporte, especialmente el transporte por carretera, cuyas emisiones representan un 34% de las emisiones del sector. De hecho, el transporte ha incrementado sus emisiones en un 63% desde el año 1990, con la única excepción del año 2020, coincidiendo con la pandemia del Covid19.
La emisiones industriales ligadas al uso de combustibles representan cerca del 18% para todo el periodo analizado, mientraas que las del sector residencial suponen el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Junto con la electricidad, este es otro sector que ha ido reduciendo emisiones, casi un 30% desde 2005, según el informe.
En cuanto a las absorciones de CO2, desde el año 2005 han aumentado un 39%, lo que pone de manifiesto la importancia de su papel en el proceso de neutralización y compensación de emisiones. Durante 2022 –el último año analizado en el informe- se absorbieron más de 47 mil kt CO2e de gases de efecto invernadero. De ellas, las tierras forestales son las que desempeñan un papel más relevante, con un 81% de aportación al total.