Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), entre los proyectos que han sido adjudicatarios de fondos europeos, estos son algunos de los que más destacan por la cuantía de la ayuda percibida: 'Catalina', un proyecto liderado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en Andorra (Teruel) para la producción de hidrógeno renovable -230,46 millones de euros-; 'Green Meiga' en Lugo, iniciativa de Iberdrola para la producción de metanol verde a partir de hidrógeno renovable, CO2 capturado de aire y quema de residuos vegetales -122,91 millones de euros-; y el proyecto de Repsol de la Ecoplanta en Morell (Tarragona) para la utilización de residuos municipales no reciclables para generar metanol -106,37 millones de euros-.
Además, también figura el proyecto BASF Battery Recycling Tarragona, (BBRT), en Tarragona, coordinado por BASF Española y centrado en el reciclado de baterías de vehículos eléctricos para recuperar materias primas raras -dotado con 100 millones-; y 'T-Hynet', una iniciativa para producir hidrógeno verde en la refinería de Tarragona para consumo local -62 millones de euros-.
Entre los últimos ocho proyectos adjudicatarios en la convocatoria de 2023 se encuentran 'TarraCO2-Storage' de Repsol en Tarragona; 'Gaia' en Avilés de Fertiberia; 'Modus' en Valencia de Intecsa (grupo Cobra-Vincci);'CT Quarry' en Cantoria (Almería) de Cosentino Industrial; 'PVOrellana' en Canal de Orellana (Cáceres) de Acciona; o 'MOD4PV' en Extremadura de Trina Solar e Iberdrola, entre otros.
Fondo de Innovación
La Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea ha sido la encargada de publicar los resultados de la última convocatoria para la selección de los 29 proyectos españoles en el marco del Fondo de Innovación. Esta resolución es la séptima que publica el fondo para la selección de proyectos, y está dotada con más de 4.000 millones para proyectos centrados en la fabricación de tecnologías limpias y proyectos piloto de grande, media y pequeña escala. En España, la Subdirección General de Mercados de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático actúa como punto focal nacional para el Fondo de Innovación.
Además de los 29 proyectos captados en esta última convocatoria, se añaden otros dos con localización en varios países de la UE -uno en Alemania y otro en Francia y la República Checa- con participación española. Adicionalmente, también con cargo al fondo, dos iniciativas españolas se han adjudicado 238 millones en la primera subasta del Banco del Hidrógeno.
Financiación para proyectos renovables
El Fondo de Innovación de la UE es un programa de financiación específico para el despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores con bajas emisiones de carbono gestionado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es introducir en el mercado soluciones que contribuyan a cumplir los compromisos de descarbonización de la UE. Se financia con las subastas de derechos de emisión y se estima un presupuesto de 40.000 millones para el periodo 2020-2030.
Este fondo impulsa tecnologías estratégicas, dando cumplimiento a objetivos no sólo climáticos, sino también a los recogidos en la Ley sobre la industria de cero emisiones netas o en la Directiva de energías renovables. Este mecanismo sirve para financiar proyectos para industrias intensivas en energía y para fomentar la generación renovable, los proyectos de hidrógeno verde y los combustibles sostenibles, así como para impulsar los sistemas de almacenamiento y las iniciativas de economía circular.
Artículos relacionados