El etiquetado de la electricidad se basa en el Sistema de Garantías de Origen, "única herramienta válida -informa la CNMC- para que las comercializadoras informen a sus clientes del origen de la electricidad que venden y de su impacto ambiental". La gestión del Sistema de Garantías de Origen es responsabilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los productores de energía eléctrica solicitan a la CNMC las garantías (GdOs) y, una vez conseguidas, pueden transferirlas (vendérselas) a una comercializadora nacional, exportarlas a una comercializadora europea, o asignarlas (en la jerga del sector "redimirlas") en un consumidor final. Pues bien, según el Resumen de resultados del Sistema de GdOs 2023 que acaba de publicar la Comisión, España ha cuadruplicado sus exportaciones de garantías de origen renovable en los últimos seis años. A saber: exportamos Garantías de Origen por valor de 10.407 gigavatios hora en 2017 y hemos exportado GdOs por valor de 40.566 en 2023.
Curiosamente, y a pesar de ese incremento formidable de las exportaciones, los "operadores dominantes" en la "actividad de suministro eléctrico" en España (que son, según la misma CNMC, los grupos Endesa, Iberdrola y EDP) están vendiéndole a sus clientes fundamentalmente electricidad de clase E, F o G, o sea, las más sucias en términos de emisiones de CO2 y las más sucias también en términos de residuos radiactivos (la CNMC considera que un grupo empresarial es dominante cuando tiene una cuota de mercado superior al 10%; entre las tres superarían el 80% del mercado).
Además del Resumen de resultados del Sistema de GdOs 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ha publicado ya (lo hizo hace unas semanas) el documento "Resultados del etiquetado de electricidad de las empresas comercializadoras relativos a la energía producida en el año 2023". El etiquetado de electricidad presenta las convencionales siete letras (de la A a la G) indicativas de la calificación energética correspondiente. La letra A, como es costumbre, corresponde al mínimo impacto ambiental y la G, al máximo impacto ambiental.
[Bajo estas líneas, ejemplo de etiqueta. La letra A que mide el CO2 significa que la electricidad que te ha vendido tu comercializadora emite cero ceodós, la letra G que mide el CO2 es asignada a aquella comercializadora que vende electricidad cuya generación ha producido más emisiones de CO2 por kilovatio hora. Con los residuos radioactivos pasa lo mismo: la A que encabeza la columna multicolor más a la derecha significa cero residuos radioactivos, la letra G identifica a aquella comercializadora cuya electricidad más residuos radioactivos ha generado].
Bajo estas líneas, véanse algunas de las fichas 2023 correspondientes a los "operadores dominantes" en la "actividad de suministro eléctrico" en España, junto a las que hemos colocado las fichas de algunas otras comercializadoras. Como se ve, Endesa Energía SAU, Iberdrola Clientes SAU o EDP Clientes SAU están entre las más sucias, mientras que hay comercializadoras como Gesternova o la Cooperativa Eléctrica Castellar SCV que venden solo electricidad cien por cien renovable. [Aquí, el fichero completo, CNMC].
Pero estábamos con las GdOs
El concepto de Garantías de Origen aparece en las directivas europeas y en la Circular 1/2018 de la CNMC sobre Sistema de Garantía de Origen: son una acreditación electrónica que asegura que una cantidad determinada de electricidad ha sido generada por fuentes renovables o por cogeneración de alta eficiencia en un periodo determinado.
El origen renovable se refiere a la electricidad procedente de las fuentes no fósiles: energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica, la de las olas, la de las mareas, la de las rocas calientes y secas, la oceanotérmica, la de las corrientes marinas, hidroeléctrica, biomasa, biolíquido, y biogás.
Por otra parte, la cogeneración de alta eficiencia consiste en la producción conjunta de calor y electricidad a través de un proceso combinado (y más eficiente) con determinadas fuentes de energía. En este caso, debe cumplir los requisitos del anexo III del Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo.
Un inciso
Más de 46.000 instalaciones de generación de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia (véase la tabla de la derecha) han participado en 2023 en el Sistema de Garantías de Origen de electricidad.
Y un último dato sobre el particular: este año pasado han participado de este sistema hasta 209 comercializadoras (188 en 2022), que han acumulado el 88% de toda la energia vendida en España por las empresas comercializadoras.
De vuelta al negocio
Los ingresos obtenidos por la venta de las GdOs, regulados en la Orden ITC 1522/2007, deben destinarse a desarrollar nuevas instalaciones de régimen especial o invertirse en I+D que promueva una mejora del medio ambiente. No obstante, las GdOs se han convertido en una línea de negocio. La comercializadora puede participar en el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la Electricidad adquiriendo garantías para mejorar su mix en comparación con el mix medio de producción, ofreciendo un porcentaje superior de energía de procedencia renovable.
Una vez que los productores adquieren estas garantías pueden transferirlas a una comercializadora nacional o exportarlas a una comercializadora europea. En el ámbito europeo, la Association of Issuing Bodies, de la que forma parte la CNMC, es la encargada de certificar el origen de la energía. Los movimientos de garantías deben realizarse antes del plazo de caducidad de las mismas, establecido en doce meses.
Resumen de resultados
Pues bien, según el Resumen de resultados del Sistema de GdOs 2023 que acaba de publicar la Comisión, la “energía verde” comercializada en España y avalada por la CNMC superó el 97% durante 2023. Por otro lado, el número de garantías de origen expedidas en España en 2023 aumentó un 15,5% (con respecto a 2022), hasta los 134 millones de garantías (116 millones en 2022), equivalentes a 134.587 gigavatios hora, lo que supone un nuevo máximo histórico, que se encuentra además muy por encima del anterior registro top, los 116.187 gigavatios hora de 2022. Además, las comercializadoras que operan en España importaron más de 12 millones de garantías de origen (19 millones en 2022).
Otro récord que ha dejado para la historia este año 2023 es el relativo a los consumidores. Y es que la electricidad de más de ocho millones de consumidores, cifra récord de los últimos ejercicios, ha sido objeto de redención de garantías de origen. La redención consiste en asignar unas determinadas garantías a un consumidor de electricidad específico y se realiza a través del código que identifica su punto de suministro (CUPS) o, alternativamente, mediante el NIF correspondiente a varios CUPS (acrónimo que responde a Código Universal del Punto de Suministro). La cifra en cuestión (los 8.080.474 consumidores de 2023) más que duplica los 3.828.075 registrados apenas cuatro años atrás, en 2019, lo que demuestra el creciente interés que despiertan las Garantías de Origen (el sello que mide lo verde de la electricidad) en ciudadanía y empresariado.
Información estadística CNMC respecto a las garantías de origen 2023 (y años anteriores)
Guía para el cálculo de la huella de carbono (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)