panorama

España es la primera de las cinco grandes economías de la Eurozona en empleo, inversión y exportaciones

0
Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante más de 200 inversores y 40 empresas de todo el mundo, reunidas ayer en Madrid, en el marco de la décima cuarta edición del foro internacional Spain Investors Day. Sánchez, que ha presentado a España como "un gran país" donde invertir, ha asegurado que la única vía hacia el progreso se basa en la búsqueda de acuerdos y en la gestión "inteligente y empática" de la pluralidad política y la diversidad territorial. [Foto: Eduardo Parra - Europa Press].
España es la primera de las cinco grandes economías de la Eurozona en empleo, inversión y exportaciones

"Confíen en España. Inviertan en España. Estoy convencido de que no se arrepentirán". Lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del foro internacional Spain Investors Day, que tuvo lugar ayer en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. Sánchez -informa Europa Press- ha destacado que España presenta los mejores pronósticos de las cinco mayores economías de la Eurozona en tres aspectos básicos -el empleo, la inversión y las exportaciones- y ha recalcado ante su audiencia -compuesta por más de 200 inversores de todo el mundo- que el país cuenta con un entorno institucional altamente propicio para la inversión extranjera. El presidente del Ejecutivo ha recordado por otro lado que, de acuerdo con la OCDE, España es uno de los países con menores barreras a la inversión, por delante de Francia, del Reino Unido, de Italia, de Alemania y de la OCDE en su conjunto.

Según datos facilitados por Moncloa, "durante el periodo 2018-2022, España ha recibido flujos de Inversión Extranjera Directa del 2,2% del PIB, el doble en tamaño relativo que los recibidos por Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos".

Sánchez ha hecho referencia además a una reciente reforma de la normativa de control de inversiones extranjeras aprobada por el Ejecutivo que "refuerza la seguridad jurídica, una condición necesaria para los inversores".

"Más allá de los bulos, lo cierto es que España es una de las democracias más avanzadas del mundo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también ha prometido que el Gobierno seguirá generando confianza con la reducción gradual de déficit y deuda pública, cumpliendo además con las reglas fiscales de la Unión Europea, reactivadas tras la suspensión por la pandemia.

El déficit -ha concretado- va a pasar del 10,1% del PIB en el pico de la pandemia al 3% de este año, mientras que de la deuda pública ha asegurado que se habrá reducido casi 20 puntos a finales de este año.

"Vamos a cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas, acordadas bajo Presidencia Española", ha asegurado.

El presidente ha destacado el hecho de que, a pesar del escenario geopolítico complejo, la economía española está mostrando una "extraordinaria resiliencia y fortaleza", tras cerrar 2023 con un crecimiento en torno al 2,4% y contar con unos pronósticos "muy positivos" para 2024.

Además -ha insistido-, la inflación media anual se situó en el 3,4% en 2023, más de dos puntos por debajo de la inflación de la Eurozona, y se crearon más de medio millón de nuevos empleos el año pasado.

"España -ha dicho- presenta los mejores pronósticos de las cinco mayores economías de la Eurozona en tres aspectos básicos como son el empleo, las exportaciones y la inversión".

En pos de los acuerdos a partir del diálogo
El presidente ha puesto el foco, durante su discurso, en que en esta nueva etapa el Gobierno va a impulsar nuevas medidas desde el diálogo, "con un afán determinado de forjar grandes acuerdos entre diferentes que representan la mayoría social del país".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de Coalición PSOE-Sumar: "defiendo que la única vía hacia el progreso se basa en la búsqueda de acuerdos políticos, en la gestión inteligente y empática de la pluralidad política y la diversidad territorial de un país tan maravilloso y tan complejo como es España, porque el progreso es tarea de todos"

Sánchez ha puesto además en valor el diálogo con agentes sociales y ha avanzado que el Gobierno hablará con ellos para mejorar los sistemas de recualificación, de modernización de los servicios de empleo, especialmente los enfocados a los parados de larga duración.

En este sentido, ha adelantado que en la nueva etapa se seguirá en la misma senda: "estamos determinados a forjar nuevos acuerdos entre diferentes que permitan avanzar en la agenda de extensión de derechos y modernización económica".

Como ejemplo, se ha referido a la negociación en torno a los decretos convalidados ayer en el Congreso para "materializar reformas pactadas con Bruselas que permitirán recibir los 10.000 millones de fondos europeos y continuar creciendo y creando empleo" y "seguir protegiendo a las familias y a las empresas" con medidas por valor de más de 5.000 millones de euros.

Ya somos atractivos para el capital "y yo creo que eso es muy relevante"
También han participado en el foro el presidente de Spain Investors Day, Benito Berceruelo, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien, durante la clausura del evento, ha destacado la fuerte posición de las empresas españolas que, en su opinión, han catalizado los buenos resultados de la economía en los últimos años y que les permite competir internacionalmente.

Por su parte, el presidente de Spain Investors Day, Benito Berceruelo, ha señalado que los inversores lo que han reclamado esta semana es conocer los planes del Gobierno y de las empresas para este próximo año. "Quieren que se cumplan y no se cambien", ha reiterado. Berceruelo ha insistido en que "España necesita capital y necesita inversión", por lo que ha recalcado que el país debe ser atractivo para ello. "Lo somos ya y yo creo que eso es muy relevante", ha subrayado.

El presidente de Spain Investors Day ha matizado sin embargo ese apunte. Países como Gran Bretaña, Luxemburgo, Irlanda o Alemania -ha dicho- están por encima de España en cuanto al interés de los inversores internacionales. Y, entre las razones, los inversores aluden -asegura Berceruelo- a que necesitan un entorno regulatorio estable, un mercado fiscal favorable, seguridad jurídica y una justicia "ágil y fiable".

"Lo que tenemos que intentar es mejorar", ha apuntado el presidente de Spain Investors Day, que ha presentado un escenario positivo: los inversores -ha concluido- no están preocupados por la situación política, están esperanzados por la situación económica del país y están dispuestos a seguir confiando en España.

Artículos relacionados
• La investidura dispara el Ibex35 hasta niveles preCovid

• El Gobierno ofrece 2.000 millones de euros a empresas extranjeras que quieran invertir en transición energética en España

• Crece un 65% el valor de las fusiones y adquisiciones en el mercado español de renovables

• España, tercer mayor receptor global de proyectos greenfield en el sector de Energías Renovables

Tags: Spain , Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).