España ha firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA) un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de satélites, una Constelación que estará formada por 16 pequeños satélites de observación de la tierra, de los que ocho de ellos se desarrollarán en España y otros ocho en Portugal, que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático. En concreto, hará seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y el ecosistema marino y costero. También tendrá aplicación para emergencias, incendios e inundaciones.
La Constelación será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, que será esencial para apoyar en la mitigación de desastres naturales. La ejecución de la Constelación Atlántica será responsabilidad de la Agencia Espacial Española, comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico. La Constelación Atlántica tendrá un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por parte de Portugal, según ha informa el Ministerio de Ciencia e Innovación durante la cuarta reunión de la Alianza por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.
En este sentido, el Gobierno ha incrementado la inversión pública del Perte Aeroespacial hasta los 2710 millones de euros, gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación que se van a desarrollar con la inversión adicional de la adenda, destaca el Plan Tecnológico Espacial, un programa de 70 millones de euros para financiar proyectos que posicionen a España en nichos tecnológicos espaciales. Durante la reunión de la Alianza, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha informado de que ya se ha ejecutado el 63 % del mismo. De este modo, el Gobierno avanza en el objetivo de posicionar a España como país líder en la industria aeroespacial internacional.