Más del 62% de la electricidad que hay ahora mismo en la red está llegando por vía solar: 57,26%, la fotovoltaica; 4,75%, la termosolar. Según los datos que facilita en tiempo real Red Eléctrica, casi el 75% de la electricidad con la que está funcionando ahora mismo la península es de origen renovable, y casi el noventa por ciento (89,96) es libre de emisiones (75 de renovables más un 15% de nuclear). La hidráulica, al comienzo de esta crónica, estaba al 0,02%; ahora mismo (13.46 horas) está a cero, según REE. Aportaba 6.771 megavatios hora a las 07.40 horas, pero, conforme ha ido amaneciendo en toda España, ha ido reduciendo su aportación para dejarle hueco a la nuclear, que no puede andar parando y arrancando, parando y arrancando, como sí pueden hacerlo las hidroeléctricas (las centrales nucleares son menos flexibles por sus características técnico-económicas). En fin, que, si ahora mismo estuviese la gran hidráulica produciendo a toda máquina, el sistema eléctrico nacional sería virtualmente 100% renovable. Ahora mismo cogeneraciones, ciclos combinados, carbón y nuclear suman aproximadamente el 25% del total de la producción, que es lo que aportaba la hidráulica a las siete y media de la mañana.
Desde la península además el sistema eléctrico nacional está exportando en todas direcciones: hacia Francia, Marruecos y Portugal (más de 3.000 megavatios hora). Y, además, los bombeos (elevar el agua de un pantano situado a cota menor hasta otro situado a una cota superior cuando la electricidad es barata) están funcionando a buen ritmo.
¿Y con respecto al precio? Buenas noticias también. El precio medio del megavatio hora (en el mercado mayorista español) es ahora mismo (14.00-15.00 horas) de 22,23 euros. Tanto en Portugal, como en Francia y España. ¿Alemania? Más de sesenta euros el megavatio hora. Reino Unido: 76,40. Italia: 90,50 (todos los datos son de Red Eléctrica).