Los galardones 'Smart City Awards', que reconocen el talento y la innovación en el ámbito de las ciudades inteligentes, pretenden poner en valor el emprendimiento y la capacidad creadora para abordar los retos de la agenda urbana, así como dar visibilidad a iniciativas llevadas a cabo desde los ayuntamientos y diputaciones de los municipios nacionales en materia de ciudades inteligentes. Además de las premiadas Ermua y Valencia, las ciudades finalistas han sido Madrid, por su estrategia de transformación digital 'Madrid, capital digital', y Murcia por el Gemelo Digital del Tráfico e integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente MiMurcia.
El proyecto drOp
La propuesta ganadora de Ermua, financiada por la Comisión Europea, busca transformar distritos de vivienda social en barrios inteligentes e inclusivos. Al centrarse en la renovación urbana y la mejora energética y digital de los barrios, el proyecto tiene como objetivo mejorar el compromiso social y la calidad de vida de todos los habitantes. El proyecto se centra en el barrio de Santa Ana de Ermua, como caso piloto de este plan de investigación y experimentación. Para ello, se ha desarrollado una innovadora Metodología de Renovación Integrada (IRM), que no solo guiará las fases del proyecto drOp, sino que también servirá como una valiosa herramienta para guiar a todas las partes involucradas en procesos de trasformación urbana tanto a nivel local como internacional.
Paralelamente se ha hecho entrega del premio 'Open Call for Start-ups' -Convocatoria abierta para startups-, un galardón que cumple tres ediciones. La iniciativa ganadora ha sido Mothium, un proyecto empresarial centrado en la movilidad urbana con vehículos eléctricos ligeros y de última generación, que ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros.
Junto a ella, las startups finalistas han sido Arais.io, una plataforma de conocimiento que da servicio para acelerar el cambio hacia ciudades sostenibles; ImpactE, especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética; Track Mobility, una iniciativa focalizada en la mejora de la movilidad a través de la digitalización y el análisis de datos; y Umibots, con soluciones robóticas de última generación. Estas jóvenes empresas han expuesto durante el encuentro sus soluciones para la mejora de la movilidad urbana y la sostenibilidad ante inversores y responsables municipales.
2.500 profesionales y un tejido proveedor especializado
Hasta 2.500 profesionales se han dado cita en el encuentro para conocer de primera mano las innovaciones en equipamiento urbano, entrar en contacto con las administraciones públicas y generar sinergias de colaboración. El tejido proveedor ha estado representado en más de 200 empresas y entidades que han mostrado desarrollos en torno a la movilidad, la eficiencia energética o la gestión de residuos.
Por su parte, han participado más de 75 territorios y 140 expertos, entre ellos el fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, que ha protagonizado el programa de contenidos con su visión innovadora en torno a una industria de la moda más responsable y sostenible. El foro también ha destacado por su carácter internacional, con delegaciones de 19 países representados y con la celebración de tres misiones empresariales que han impulsado la generación de oportunidades de negocio y networking entre los participantes.
Además, más de 140 expertos han ofrecido, en los tres espacios principales de contenidos -Urban Arena, Mobility Arena y Sustainability Arena- más de 40 paneles temáticos en los que se han abordado temas de actualidad vinculados al cambio climático, la innovación urbana, la sostenibilidad o la transición verde, entre otros. Hoy ha cerrado este programa el fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, que ha profundizado en el compromiso real con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en el sector de la moda.
Greencities & S-Moving ha estado coorganizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) y por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), y Ha contado con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Telefónica Empresas como Premium Partners del encuentro.