"EQUO no quiere poner líneas rojas a los PGE, sino aportar más líneas verdes", dijo Marcellesi e la rueda de prensa, celebrada ayer y en la que explicó que estas propuestas –que dan continuidad a las enmiendas que ya presentó el partido y fueron aprobadas en la Comisión de Reconstrucción– buscan dar respuesta a la "profundísima crisis sanitaria, económica y ecológica" que vivimos. Para lograrlo, el partido verde propone actuar en tres grandes líneas transversales:
• Destinar al menos el 30% de los PGE a la lucha contra el cambio climático y el 10% a mejorar la biodiversidad, en la senda de los Fondos de recuperación europeos y el Marco Financiero Multianual,
• Aplicar de modo transversal un enfoque de fiscalidad verde y justa, es decir: reforzar los llamados impuestos verdes a los sectores que más contaminan, pero con un efecto redistributivo para ayudar a los sectores más vulnerables ante la transición ecológica.
• Establecer una lista negativa de actividades en las que no se permita invertir usando los recursos del fondo europeo (entre ellas, el hidrógeno generado con combustibles fósiles) ; y, al revés, bonificar a las empresas que, según lo marcado por la Comisión de Reconstrucción, “cumplan o se comprometan a cumplir del Acuerdo climático de París, con la protección de la biodiversidad, cierren la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operen en paraísos fiscales”.
Los presupuestos de la energía limpia
El objetivo del partido verde es que estos PGE sean los presupuestos de la energía limpia, estableciendo una moratoria sobre nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles, o ampliación de los ya existentes, un nuevo calendario de cierre de las centrales nucleares (2025) y un plan de desarrollo masivo de las energías renovables, que impulse el desarrollo del autoconsumo. Y para avanzar en la justicias social, la instauración de un bono social eléctrico.
EQUO quiere, asimismo, que sean los presupuestos de la movilidad sostenible, incrementando el fondo de compensación por las pérdidas que han sufrido las empresas municipales de transporte público urbano durante esta crisis, desarrollando una Estrategia Estatal de la Bicicleta como transporte seguro y limpio, así como las alternativas a los vuelos peninsulares, empezando por la modernización de los trenes de cercanías, medias distancias y nocturnos.
Marcellesi explicó que estos presupuestos deben ser, también, los de una agricultura y alimentación sanas y sostenibles, desarrollando la compra pública verde para la agricultura ecológica y la alimentación saludable, ecológica, de proximidad y respetuosa con los animales. El partido pide, entre otras medidas, que se graven las malas prácticas agrarias, así como la alimentación insana, mientras que los modelos agrarios y alimentarios que preservan la naturaleza, así como a los alimentos sanos y sostenibles, desgraven.
Incentivar la rehabilitación energética sostenible del parque de viviendas de nuestras ciudades y la naturalización, como forma de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana y de la salud humana, son otras premisas que deben estar en el eje de los presupuestos. Al igual que el turismo sostenible, promoviendo un modelo de turismo basado en la calidad, sostenibilidad y más justo con las personas empleadas, a través, por ejemplo, de un plan que fomente el turismo rural y el cultural.
Bienestar animal
EQUO aspira a que estos presupuestos sean, además, los del bienestar aniamal, poniendo fin a cualquier subvención directa o indirecta para la tauromaquia y se lleve a cabo una moratoria sobre los proyectos de macrogranjas de ganadería industrial y macromataderos.
El partido verde plantea, igualmente, que sean los presupuestos de una salud, educación y cuidados para una vida sana y sostenible, recuperando la inversión en gasto público en educación y sanidad, asegurando recursos suficientes para dar cobertura a las necesidades de la población en el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia domiciliaria y realizando el estudio para la delimitación del umbral de pobreza y reordenación integral de las prestaciones no contributivas.
"Necesitamos menos dinero para el mundo de ayer y más para el mundo de mañana. Menos dinero para las energías sucias y más para las energías limpias, menos para el avión y el coche y más para el tren y la bici, menos para la agroindustria y más para la agroecología, menos para el turismo de masas y más para el de calidad, menos para los que contaminan y más para los que cuidan, menos para los toreros y más para los médicos", concluyó Marcellesi.
El Gobierno tiene previsto presentar mañana, miércoles, los PGE en el Congreso de los Diputados, fijándose la primera votación, relativa al debate de las enmiendas de totalidad, en el Pleno del Congreso para los días 11 y 12 de noviembre.