"A través de Rio Energy, Equinor asumirá una posición de liderazgo en la industria brasileña de energías renovables, en rápido crecimiento. Acelera la producción y el flujo de caja, nos proporciona una sólida plataforma de crecimiento y añade capacidades y una atractiva cartera de proyectos", afirma Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de Renovables de Equinor.
La operación está en consonancia con la estrategia de Equinor, que incluye el crecimiento de su negocio de energías renovables terrestres en mercados seleccionados mediante la adquisición de empresas locales con equipos de alta calidad y cartera de proyectos. En los últimos años, Equinor ha invertido en empresas como Wento en Polonia, BeGreen en Dinamarca, Noriker Power en el Reino Unido y East Point Energy en EEUU.
Tras la transacción, y después de que Denham Capital se deshaga de determinados activos, Equinor tendrá una participación del 100% en Rio Energy y mantendrá el actual equipo directivo y un total de unos 140 empleados. La cartera adquirida consiste en el parque eólico terrestre Serra da Babilonia 1, de 0,2 GW de potencia, situado en el estado nororiental de Bahía, una cartera solar fotovoltaica de 0,6 GW en fase de preconstrucción y una cartera de proyectos eólicos y solares terrestres de aproximadamente 1,2 GW.
Equinor prevé que la cartera de proyectos adquirida tenga una rentabilidad de entre el 4 y el 8%.
Está previsto que la energía producida sea gestionada en el mercado energético brasileño por Danske Commodities (DC), empresa de comercialización de energía propiedad al 100% de Equinor. DC ha establecido recientemente una oficina comercial en São Paulo para apoyar la actividad de Equinor en el país
"Brasil es el mayor mercado energético de Sudamérica, con un crecimiento previsto de la demanda y una rápida expansión del mercado liberalizado. Mediante la creación de una cartera de energía en Brasil gestionada por DC, podemos aumentar el valor en línea con nuestra estrategia de productor de energía impulsado por el mercado", afirma Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de Equinor para mercados terrestres y renovables.
La transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes.