La startup Enviroscale ha nacido gracias al programa de intraemprendimiento de Soltec y será incubada por Aurora, la aceleradora de la empresas que la compañía presentó al mercado en 2021 y que cuenta con el apoyo de EnerTIC y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Próxima Energía y Juan Energy conforman el núcleo de las primeras comercializadoras adheridas a este proyecto que, según explican desde Soltec, “responde a una tendencia en las necesidades de nuestros clientes”.
Enviroscale, continuan sus promotores, es el primer sistema de evaluación (“scoring”) de sostenibilidad energética, capaz de identificar de manera sencilla, objetiva y fiable el origen y el grado de sostenibilidad de la energía que consumimos. Afirman que se diferencia claramente de otras plataformas del mercado porque “permite medir con precisión si se han respetado las buenas prácticas sociales, medioambientales y de buen gobierno en la producción de energía”
Envrioscale ayuda a los consumidores a comprobar el origen de la energía que consumen, midiendo la calidad de dicha energía con una puntuación asociada a la generación energética sostenible, desde 0 a 100. De esta forma, la plataforma resulta útil tanto para empresas consumidoras de energía, que pueden demostrar el origen limpio y responsable de la energía que utilizan, como para compañías comercializadoras, que pueden certificar con ella el origen sostenible de la energía que suministran a sus clientes.
Toda la energía certificada por Enviroscale se vende a través de comercializadoras, entre las que se encuentran las ya citadas Próxima Energía y Juan Energy. “Formar parte de esta plataforma les permitirá ampliar su propuesta de valor hacia sus clientes y garantizar no solo el origen renovable de la energía, sino también su generación sostenible”, dicen desde Soltec. “La calidad de la certificación de este “scoring” será medida por una empresa independiente, que se encargará de verificar la información para garantizar su fiabilidad”.
Jorge Morales, director general de Próxima Energía, afirma que todo ello es muy importante par sus clientes, que “ya no se conforman con saber que la energía que compran es renovable en términos anuales, sino que quieren conocer, además, cuáles son las plantas que la están produciendo en tiempo real y cómo de sostenibles son éstas. Enviroscale cubre ambos aspectos, permitiéndonos incrementar sustancialmente la transparencia ofrecida a nuestros clientes.”
En palabras de José Donoso, director general de UNEF, esta nueva forma de certificación es “revolucionaria” y “contribuirá a diferenciar aquellos generadores de energía renovable de aquellos que lo realizan de forma sostenible”. “Es un proyecto fundamental en la sociedad actual que aporta un gran valor a nuestros desarrollos y dicta un estándar muy relevante en la industria”, añade.
Desarrollo del proyecto Bluetab, del grupo IBM, y KIO Networks son las primeras empresas que consumirán energía certificada por Enviroscale, mientras que la firma de servicios profesionales EY ha manifestado también su firme interés en consumir energía certificada por la compañía. La propia IBM, junto a Blocknitive, empresa especializada en trazabilidad de procesos a través de blockchain, han participado en el proyecto como proveedores tecnológicos.
“La medición, basada en la tecnología blockchain, junto con IoT y la posible aplicación de Inteligencia Artificial, garantiza que la información registrada es veraz y contrastable gracias a la seguridad e inmutabilidad de los datos, basados en tecnología de registro distribuido y la descentralización”, redundan desde Soltec.
Enviroscale ya se ha empleado para certificar dos plantas de energía solar fotovoltaica, Kinanos Solar y Pañuelo Solar, ambas localizadas en la Región de Murcia. La primera está situada en la pedanía los Martínez del Puerto, al sur de la capital autonómica, y cuenta con una potencia instalada de 5 MW. La segunda se ubica en el término de Jumilla y tiene 2,5 MW de capacidad instalada.
Aurora, dos años a pleno rendimiento
Aurora es la aceleradora de startups que la murciana Soltec –líder internacional en tecnología de seguimiento solar– lanzó en 2021 con el objetivo de impulsar proyectos innovadores que luchen contra el cambio climático a través de las energías renovables.
Con esta finalidad, Aurora busca crear un ecosistema de empresas a nivel global cuya tecnología esté enfocada en impulsar las plantas de energía del futuro en campos como el hidrógeno verde, el almacenamiento energético, las redes inteligentes o nuevos materiales estructurales de plantas de energía y su reciclaje, entre otros proyectos. Todo ello a través de herramientas como el blockchain, la ciberseguridad, big data, machine learning, IoT o la fabricación digital.
La aceleradora ofrece los recursos de Soltec para forjar dicho ecosistema. Así, su oferta incluye facilitación tecnológica y comercial a las startups, esponsorización, co-working, formación y mentorización corporativa.