Según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), la suma de las dos subastas eléctricas realizadas el año pasado representará un crecimiento en energía eólica y solar del 170% respecto a los últimos 18 años.
La primera subasta, realizada en abril del año pasado, significó la colocación de 1.100 MW fotovoltaicos y 620 MW eólicos, mientras que la segunda, en septiembre, fueron 2.871 MW entre ambas tecnologías.
Respecto de los cerca de 5.000 MW de nueva capacidad renovable que serán instalados, el secretario de Energía aseguró que "de aquí al 2019, un total de 34 compañías invertirán 6.600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde", en quince de las 32 entidades federativas en que se organiza el país.
Coldwell defendió que "las subastas de energías limpias son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional".
También aseguró que los precios de generación limpia que se obtuvieron en México, fueron altamente competitivos a nivel mundial. "En menos de un año entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fue 30% menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional", dijo.
Además explicó que el llamado Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva un año en operación y ya cuenta con seis empresas, una publica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cinco privadas, y que otras más "están en proceso de incorporarse, con lo que se intensifica la competencia de este marcado y será más robusto".