Engie España ha anunciado esta semana que ha firmado con Grupo Adisseo "uno de los primeros acuerdos de suministro de energía verde a 10 años de nuestro país para la totalidad de su consumo en la planta de Burgos". Según la compañía francesa (antigua GDF Suez), la firma de este contrato bilateral de compraventa de electricidad (power purchase agreement, PPA) significa "un nuevo empuje a la hora de impulsar la construcción de infraestructuras renovables en España" (al asegurarse un comprador de la electricidad que producirá su futura infraestructura, el promotor de la misma siempre tendrá un más fácil acceso a los mercados financieros -a la hora de solicitar créditos- que si no tiene comprador).
El Grupo Adisseo, filial de la multinacional química china Bluestar, produce aditivos para la nutrición animal en Burgos desde 1974. Por su parte, Entie es una multinacional del sector energético que controla todos los eslabones de la cadena de valor de la energía, desde el diseño, la construcción y el desarrollo de activos renovables, hasta el suministro de dicha energía al consumidor final. Según el comunicado que ha difundido sobre la operación Adisseo, "este contrato a largo plazo es un ejemplo más que ilustra el rol de Engie como suministrador de energía renovable a clientes industriales".
Engie presenta sus credenciales
La compañía francesa explica en su perfil de empresa que "gestiona actualmente a través de PPAs unos dos gigavatios (2.000 megavatios) de generación renovable a nivel mundial". En 2018 -añade-, el Grupo ha firmado "un número importante de PPAs en Europa, tanto con clientes industriales como con proyectos de generación, incluyendo el contrato de 12 años para la construcción de trescientos megavatios eólicos (300 MW) en España y el contrato de 25 años para 208 MW eólicos en Noruega". Engie declara una plantilla en España de más de 2.100 profesionales, dos ciclos combinados de gas (2.000 MW) y 86 megavatios renovables (minihidráulica y fotovoltaica). La empresa comercializa cerca de 6 TWh a grandes consumidores de electricidad y gas en España.