panorama

Energías Renovables en papel de septiembre de 2010
La energía solar viste septiembre de feria

0
Ha sido este un verano convulso para la solar. Sobre todo por las rebajas de primas anunciadas por el Gobierno, que ya ha enviado a la Comisión Nacional de Energía un proyecto de real decreto con importantes recortes para la fotovoltaica. Con este ruido de fondo, Zaragoza y Valencia se aprestan a insuflar un poco de optimismo en sus respectivas ferias. Puedes descargar el reportaje completo de nuestro tema de portada pinchando aquí.

En mitad de la chicharrera –el uno de agosto–, el gobierno ha anunciado que quiere rebajarle a la fotovoltaica un 45% la prima de suelo y hasta un 25, la de cubierta. La rebaja se suma al recorte (35%) anunciado en julio para la prima eólica y al ajuste termosolar, que no implica modificación de las primas previstas para esta tecnología, aunque sí establece un límite máximo al número de horas equivalentes a potencia nominal que puede operar una planta vendiendo la electricidad generada a la remuneración establecida en el RD 661. Hacemos balance del verano caliente.

La presentación oficial tuvo lugar a principios de verano en Sevilla. ¿Objeto de la convocatoria? Un sueño llamado Ciudad de la Energía. O un proyecto imaginado para ocupar 70 hectáreas de Dos Hermanas en las que CreditAljaca, la empresa promotora, quiere ubicar una enorme planta de producción de paneles fotovoltaicos (200 MW), una factoría de vehículos eléctricos, toda una universidad especializada en las energías renovables, un parque empresarial y un formidable centro de I+D.

Como contamos en otra de nuestras noticias de este boletín, hemos enrevistado a Ángel Luis Serrano, presidente y consejero delegado de Isofotón. Empresa que representa uno de los emblemas de la industria fotovoltaica en España y que ha cambiado recientemente de manos. El nuevo dueño es un concorcio formado por el también español grupo Affirma y la surcoreana Top Tec que llegan a Isofotón con el compromiso de crecer en tamaño y apostar fuerte por el desarrollo tecnológico. “Desde fuera se ve a España como un país de alto riesgo por hablar de retroactividad”, afirma Serrano.


Ni la crisis ni los recortes en las primas parecen doblegar la fortaleza de la eólica, un sector que saca pecho y sigue generando buenas noticias en época de vacas flacas. Este verano nos ha dado algunos ejemplos, como son la apertura de la primera planta para la fabricación de palas de Acciona en Navarra y el nuevo centro de reparación de multiplicadoras de ZF en Madrid.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de lanzar Solcasa, un programa que promueve el que Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) instalen y exploten sistemas de energía solar térmica en edificios. Eso sí, estas empresas deberán ser acreditadas previamente por el propio IDAE para poder ejecutar esas instalaciones. Una vez habilitadas, las ESEs cobrarán al usuario la calefacción, el agua caliente o la refrigeración que le suministren con una rebaja mínima del 10% respecto al coste del combustible fósil sustituido.

En un artículo de opinión, Juan Fernández San José, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), defiende que retribuir el kilovatio de solar térmica durante un tiempo limitado frente a los metros cuadrados traerá consigo un aumento de la eficiencia de una tecnología que define la cultura energética de un país.

Las fábricas españolas de biocarburantes –que son medio centenar– pueden producir cerca de cinco millones de toneladas de combustible bio cada año. Pueden… pero no lo están haciendo. Es más: según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), muchas de ellas están prácticamente paradas, “con un ratio medio de funcionamiento del sector del 10%”(caso del biodiésel). Varias son las causas del desastre. Y hemos querido conocer los números de un sector que parece condenado a la perpetua zozobra y la opinión de Roderic Miralles, presidente de la patronal de los biocarburantes.

Si España contara con un “marco regulatorio y financiero favorable” podría alcanzar una potencia geotérmica instalada en el año 2020 de 1.000 MW eléctricos y 1.300 térmicos. Más aún: en 2030 podríamos tener ya 3.000 MW geotérmicos eléctricos y 4.000 térmicos. Lo dice la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat) en un documento –”Visión a 2030”– en el que hace “un amplio análisis del estado actual del sector de la geotermia en España y de sus retos y oportunidades para el futuro”.

Castilla y León protegerá sus espacios naturales… de la luz. De la innecesaria, se entiende, o sea, de esa que hace desaparecer las estrellas del firmamento –contaminación lumínica– y le complica la vida a la fauna nocturna. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha puesto en marcha un programa para elevar la eficiencia energética, rebajar la factura de la luz y reducir las emisiones de CO2 en los parques naturales de la región y en los núcleos de población en ellos enclavados.

La concreción de importantes subastas y licitaciones de renovables en tres países de América del Sur son prueba palpable de lo que se viene sosteniendo desde estas páginas. Allí –también en América Central y sobre todo en América del Norte–, el sector en sus distintas variantes está convirtiéndose cada vez más en una robusta realidad. Realidad que hace rato las empresas españolas han comprendido y hacia adonde apuntan sus cañones inversores.

Aberdeen es conocida como la Ciudad de Granito, elocuente idea que salta a la vista en su toponimia urbana: casi no hay construcción que no esté realizada en esa piedra, lo que confiere al perfil citadino un omnipresente color gris plateado. Pero también se la llama la Ciudad Europea de la Energía, desde que en los años setenta se basara en ella la industria que explotó industrialmente el petróleo hallado en el Mar del Norte. Con estos antecedentes, se justifica que, desde hace ya una década, se celebré aquí la Feria All-Energy, el encuentro a nivel empresarial de renovables más importante del Reino Unido.

El último de los reportajes de septiembre pone los ojos en el Auris, el híbrido pequeño de Toyota. En los últimos once años se han vendido más de un millón y medio de coches híbridos fabricados por Toyota, lo que demuestra la alta calidad y fiabilidad de su sistema de motor en el uso cotidiano y en innumerables pruebas de durabilidad.

Editorial

Luces antiniebla

Opinión

Javier García Breva: ¿Sus señorías no quieren más renovables?
Sergio de Otto: Vergonzante capitulación
Joaquín Nieto: Justicia climática

Sumario Energías Renovables 92, en papel

Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).