Valladolid acoge, del 21 al 23 de octubre, la feria Expobioenergía. Este año los protagonistas llegan de todas partes. Porque se han programado jornadas sobre las oportunidades de negocio en Chile, sobre las tecnologías de la biomasa made in Austria, sobre los mercados chinos, sobre la riqueza forestal de Finlandia y sobre los proyectos que ya están en marcha en España: district heating en Majadahonda; biomasa y solar térmica en el polideportivo de Sant Joan de Vilatorrada... En fin, mucha mesa redonda (la administración, los catedráticos, la empresa), mucha ponencia (técnica, informativa), y, sobre todo, mucho, mucho, mucho producto.
La planta de biomasa de Briviesca (Burgos) será la primera en Castilla y León y la segunda de España dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de la combustión de paja. Con 16 MW de potencia y 50 millones de inversión, Acciona ha volcado en esta central la experiencia acumulada en la central navarra de Sangüesa y ha introducido más componentes de tecnología nacional. En enero del próximo año entrará en funcionamiento.
Ocho millones de euros de inversión y una potencia instalada de dos megavatios. Este mes de octubre empezará a producir energía eléctrica, durante las 24 horas del día, la planta de biomasa de Corduente, en Guadalajara, una instalación de Iberdrola Renovables que tendrá un nivel de actividad superior al 90% y que se alimenta exclusivamente de residuos procedentes de las campañas de limpieza de los bosques de esta tierra, aún marcada por un incendio que atizó conciencias.
Incumplimiento de los objetivos de consumo para 2010 y sonrojante diferencia entre la capacidad de las plantas de biodiésel y bioetanolEurObserv’ER y la producción real. Las explicaciones a que la Unión Europea (3,3% de participación de los biocarburantes en 2008 según el último barómetro de ) sea incapaz de llegar al objetivo del 5,75% el año próximo son variadas: la crisis, las importaciones, la mala fama que sigue arrastrando el sector y la reducción de cuotas e incremento de impuestos en Alemania y el Reino Unido.
“Tenemos un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de metros cúbicos año”. Lo dice Andrés Pascual, el coordinador general de ProBiogás, un “macroproyecto”, como él lo define, que ha sido ideado “para desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial” y cuyo primer gran resultado son “los primeros mapas de potencial de producción de biogás agroindustrial en España”. Por cierto: un metro cúbico (m3) de biogás equivale a la energía de 0,65 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kWh de electricidad.
Este ha sido el año de la expansión para Nova Energía, empresa pionera en la introducción de calderas de biomasa en España. Porque esta firma catalana ha abierto su primera oficina en América del Sur (Chile), ha puesto un pie en el sector del biogás con un novedoso biodigestor y ha comenzado a vender megacalderas (hasta 60 MW) de la prestigiosa marca austríaca Kohlbach.
Hasta hoy, el mayor problema de los quemadores de biomasa era la cantidad de ceniza que generaban. Pues bien, Eneragro ha presentado en España un quemador que, además de ahorrar en lo que se refiere a la limpieza de la cámara de combustión y la red tubular de intercambio, permite transformar cualquier instalación pre-existente –de carbón, de gas– cambiando sólo el quemador, es decir, sin necesidad de cambiar la caldera toda. Y ello, claro, por menos dinero y, desde luego, sin renunciar a la automatización. Ah, y en Eneragro dicen que dan lo mismo las dimensiones de la caldera.
Soria pasa por ser una de las ciudades más frías de España, así que parece lógico pensar que los sorianos saben cómo calentarse. Soriana es Numan, una empresa nacida recientemente con la vocación de producir una amplia gama de estufas y calderas de biomasa que destaquen en el mercado mundial por sus prestaciones y calidad.
Dos informes de signo contrario han puesto de actualidad a una planta en la que se depositan grandes esperanzas como abastecedora de materia prima sostenible (aceite) para producir biocarburantes. “¡Jatrofa! Una trampa socio-económica para Mozambique” y “El sector de los biocarburantes en Senegal” critican y alaban, respectivamente, la aportación de Jatropha curcas a unas economías en desarrollo altamente dependientes del petróleo.
Otra feria. También en Valladolid. Entre los días cinco y siete del próximo mes de noviembre, tendrá lugar en Valladolid el primer Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, un certamen en el que, a diferencia de otros salones del automóvil, únicamente tendrán cabida aquellos vehículos que utilicen combustibles alternativos a los convencionales, es decir, biodiésel, gas natural, GLP, hidrógeno, bioetanol, aire comprimido, etcétera, etcétera.
Pero como todos los meses, hay otros temas además de los que giran en torno a nuestro tema central. Como bien saben los que tienen o han observado a los niños cuando crecen, los primeros años de vida es cuando más y con más celeridad cambian. Haciendo el símil, el Observatorio de la Electricidad de WWF ha ido recogiendo a través de sus indicadores para el sector eléctrico peninsular los cambios sustanciales que han afectado al sector en estos últimos tres años. Hacemos balance de ese primer trienio.
La electricidad no se almacena. ¿Verdadero o falso? Falso. La electricidad se almacena en las centrales de bombeo, que ayudan a gestionar la red. Y en las baterías también, entre otros procedimientos. El almacenamiento de la electricidad y la gestión inteligente de la red es una de las prioridades. O debería serlo. Un extenso reportaje analiza lo último en baterías para coches eléctricos.
Los alisios, vientos dominantes en Canarias, que en otros tiempos llevaron a Colón hasta el Nuevo Mundo, siguen desaprovechados en las Islas como fuente de energía renovable. Las corruptelas y la falta de rigor han provocado que el primer concurso eólico convocado en 2004 por el gobierno de Canarias haya sido anulado, prolongando así la dependencia de los combustibles fósiles.
Eolincyl se presentaba hace un año en Power Expo haciendo pública su decisión de trabajar para abrir un nuevo segmento en el mercado eólico al que en un principio se llamó “media potencia” y al que finalmente se ha definido como minieólica. El balance del año transcurrido se describe con la palabra “apasionante”. Ese es el adjetivo utilizado por Santiago Nistal, director general de Eolincyl.
Enertis es una empresa de servicios que controla la calidad. Para empezar, la de los módulos fotovoltaicos, el alma mater (más del 50% de la inversión) de cualquier instalación solar. Empezó en ello en 2007 y, después de dos años de trabajo, ya lo tiene claro: para una planta de 10 MW, que los módulos adquiridos por el inversor tengan una potencia un 5% inferior a la declarada por el fabricante “supone dejar de ingresar más de 300.000 euros cada año”. Y ojo al dato, que una planta solar fotovoltaica tiene una vida útil de… 25 años.
Béjar, su planta por antonomasia y la mayor fábrica de captadores solares de nuestro país, está de aniversario. Después de un año de andadura, Unisolar, que ya obtiene en esta localidad salmantina 10 MW al año, prevé doblar su producción el próximo ejercicio. Con esto, el grupo ha puesto en marcha la mayor extensión de módulos fotovoltaicos de España.
Editorial
A la salud de la bioenergía
Opinión
Javier García Breva: A contracorriente
Sergio de Otto: Y ahora… el carbón
Joaquín Nieto: Tasa CO2 ya
Tomás Díaz: Un arancel comunitario de CO2
Sumario Energías Renovables 82, en papel
Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción