El primer reportaje del Especial Solar pretende analizar el laberinto de la fotovoltaica. El Ministerio de Industria dice que el coste del panel fotovoltaico ha bajado un 53% entre 2007 y 2009 y dice también que la solar FV se lleva el 53% de las primas, mientras que aporta sólo el 11% de toda la energía renovable aquí generada. El sector FV dice que los beneficios socioeconómicos que aporta a España a día de hoy (beneficios que ha cuantificado en euros) suman ya más que las primas que percibe. El momento es clave: la paridad (punto de competitividad del kWh solar, sin ningún tipo de ayudas, en relación con el coste de consumo del kWh) está al caer, o sea, que quizá solo haga falta un último empujón. La pregunta es, ¿hacia dónde va a empujar el Ministerio?
Proyectos de electrificación con renovables en zonas rurales aisladas de países en desarrollo hay unos cuantos, pero un programa que lleve 600 kits de estas energías a 300.000 personas que habitan en el interior de los ocho estados más pobres de América Latina solo hay uno. Euro-Solar está impulsado por la Comisión Europea y en su vitola de pionero integra también, junto a las energías renovables, la mejora de la educación, la sanidad y la comunicación en dichas comunidades.
Nació en 1997 de la mano de un “proyecto de investigación basado en el aprovechamiento de la energía solar térmica”, presentó en la Gran Canaria sus primeros prototipos por aquel entonces y ahora, tras más de diez años de I+D, tiene a punto su sistema Condensador de Energía Solar (CES), un ingenio que concentra por refracción la radiación solar directa con lentes líquidas y que es capaz de producir agua caliente sanitaria, sí, pero también electricidad. Ah, y aseguran que montar una planta termosolar CES es un 37,55% más barato que hacerlo con cilindros parabólicos. Son Heliocom.
¿Funcionan como deberían las plantas solares en España? Degradación acelerada de los módulos, pérdida de rendimiento, “amarilleamientos”, puntos calientes, defectos estructurales, vicios ocultos, potencia instalada por debajo de la garantizada… son algunos de los problemas que pueden surgir. Tras el boom fotovoltaico de 2008 y justo antes de la firma de los Certificados de Aceptación Definitiva (CADs) de la mayoría de las plantas construidas entonces, nos hacemos esta pregunta.
Entrevistamos a Pancho Pérez, director para Europa, Oriente Medio y norte de África de Sun Edison, empresa que acaba de cerrar un acuerdo comercial con el fondo First Reserve Corporation por el que se aportarán hasta 1.500 millones de dólares para la adquisición de proyectos fotovoltaicos actuales y futuros de SunEdison. En palabras de Pancho, “en cuatro años la solar fotovoltaica podrá competir con las energías convencionales”.
La empresa SolQ Energía Solar ha encontrado en la desfavorable coyuntura económica a su mejor aliado para crecer a través del modelo de negocio de franquicias. Al rebufo de la crisis, está consiguiendo que muchos trabajadores y empresarios que se han quedado en la estacada se reciclen y se autoempleen como franquiciados de la enseña hasta el punto de que, en apenas un año, suma ya más de cuarenta delegaciones.
Por fin, el verano. Sol y tiempo libre para casi todos, y especialmente para los más pequeños de la casa. Y como cada año el mismo quebradero de cabeza para los padres. ¿Qué hacer para que se entretengan? ¿qué juguetes regalarles? ¿les dejamos ver la tele? Nosotros vamos a apostar por los juguetes solares como los Disney Solar Friends, los superhéroes del viento, Xoloc y Tramontana o los dibujos animados con valores medioambientales y que apoyan el uso de las energías renovables.
El reportaje más amplio de este número está dedicado a la solar térmica. El Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que en las viviendas nuevas entre el 30 y el 70% del agua caliente se produzca con energías renovables. Esta norma, aprobada en marzo de 2006, es de obligado cumplimiento seis meses después de su entrada en vigor (por aquello de los periodos transitorios). Sin embargo, ¿por qué los tejados de las nuevas casas no parecen colmados de captadores solares térmicos? Tal vez porque sobran las excepciones y hay pocos controles.
El calor térmico industrial ya tiene camino a seguir. Rezagada en la carrera de las renovables, la solar térmica industrial ha encontrado en SO-PRO Solar Process Heat su hoja de ruta. Este proyecto europeo, en el que participa España con otros cuatro países, traza un diagnóstico del sector y establece el camino a seguir tanto por industrias como por empresas energéticas para lograr una mayor eficiencia y un uso creciente de esta energía. El estudio apunta al alto potencial que tienen los sectores de alimentación, bebidas, metal y químico.
El primer tema de la sección de Panorama es para el proyecto “Renovables Made in Spain”. Impulsado por el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es una ventana abierta al mundo desde la que se muestra el alto grado de desarrollo alcanzado por estas tecnologías en nuestro país y las claves que lo han hecho posible, y se presenta a un centenar de las empresas y centros tecnológicos más representativos del sector. El proyecto incluye un portal on line, en castellano e inglés –que sirve un boletín electrónico mensual–, y un libro catálogo de más de cien páginas, editado también en árabe.
“Energías Renovables. El reto del ritmo” ha sido el segundo tema elegido por el equipo de Diálogos en La Granja –una iniciativa de la empresa Quiero salvar el mundo haciendo marketing– para lograr un debate a fondo que ayude a identificar aceleradores y barreras de estas energías. Os contamos cómo se pergeñó el mes pasado una hoja de ruta para el cambio de modelo energético. Por cierto, una de las cosas que le faltan a las renovables es precisamente marketing.
En la sección de Eólica nos hemos acercado a Cantabria, una comunidad que durante muchos años ha congelado el desarrollo de la energía eólica en tierra firme –no tenía ni 20 MW instalados a uno de enero de 2010– quiere colocar molinos mar adentro. Y se está aplicando en ello. Para empezar, ya tiene instaladas dos torres meteorológicas flotantes –a 8 y 16 kilómetros de la costa– con las que quiere medir in situ cuánto viento pueden recoger los aerogeneradores de su futuro. Son dos infraestructuras únicas en el mundo. Además, está construyendo un parque experimental para prototipos de energía del oleaje en Santoña, y planea otro, en Ubiarco, para prototipos de energía eólica offshore.
En la entrevista Año X de junio hemos hablado con Francisco Javier Díaz González, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). “Suecia produce más energía con biomasa que con petróleo”, recuerda este leonés, que pide un trato más favorable para la biomasa porque “es una fuente enorme de ahorro de divisas y una gran generadora de empleo y también de autoestima como país, pues nos hace más independientes”.
No hay un mercado nacional que garantice el suministro de biomasa. Pues bien, la solución puede ser Lignocrop, un proyecto auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación –con casi tres millones de euros de inversión– que lidera Iberdrola Renovables y que aspira a consolidar un modelo de negocio rentable. ¿Requisito? Optimizar la cadena logística a partir de cultivos energéticos de origen leñoso. Desde la selección de los clones hasta su entrega en la central eléctrica. Es la primera experiencia mundial para industrializar al completo esta actividad.
4,3 millones de euros y 20 meses es lo que los miembros del consorcio SINTER –por Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red– tienen a su disposición para desarrollar seis sistemas que demuestren la utilidad de la integración de energías renovables y el almacenamiento de energía con funciones de estabilización de red, en redes débiles, saturadas o aisladas. El proyecto involucra a la energía eólica, la fotovoltaica y la hidráulica, junto con vectores de almacenamiento como el hidrógeno, supercondensadores, baterías y el bombeo hidráulico.
El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que tuvo lugar el pasado mes se ha convertido ya en un referente del sector donde se pudieron contemplar las primicias y proyectos de las distintas marcas en sus modelos más
ecológicos. Repasamos lo que se vio por Madrid.
Editorial
¿Es este el modelo que queremos?
Opinión
Javier García Breva: La espiral del silencio
Sergio de Otto: ¡Salvemos Zurbano!
Joaquín Nieto: Por ética, conveniencia e inteligencia: –30%
Tomás Díaz: ¿Retroactividad?
Sumario Energías Renovables 90, en papel
Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción