Crecimiento del 450% en la implantación de la solar fotovoltaica. Crecimiento, pero menos de lo esperado, en la térmica. Y fuerte irrupción de la solar termoeléctrica que entra en el escenario renovable con la intención de alcanzar 2012 con 500 MW instalados. La energía solar ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en 2007. Y vislumbra ya un futuro extraordinario si se ve acompañado por la voluntad política.
En el número de junio encontrarás, entre otros datos, un mapa con todas las fábricas relacionadas con la solar fotovoltaica, desde el silicio metalúrgico a los módulos o inversores. Gráficos que muestran el ritmo de implantación de las tecnologías solares, o un mapa con todos los proyectos de solar termoeléctrica y su estado de desarrollo.
Juan Fernández San José, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Eduardo Collado, director técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Termosolar (Protermosolar) y Carlos Muñoz, presidente de la Sección Solar Termoeléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), analizan el momento que viven las distintas tecnologías.
¿Y desde fuera? ¿Cómo se ve el mercado fotovoltaico en nuestro país? Damos cuenta de un informe publicado por la consultora alemana EuPD. Una sus conclusiones: el mercado español seguirá creciendo después de septiembre de 2008, cuando expire la normativa vigente. Y a partir de 2010 podría crecer incluso más que en 2007, el año del boom. Florian Schmidt, el redactor del informe responde a nuestras preguntas en una entrevista.
En otro de nuestros reportajes, “Los tiempos que corren para los que invierten en el sol”, damos cuenta de algunas historias vividas en distintos puntos de la geografía española con la fotovoltaica de protagonista. Y nos hemos ido a buscar lo mismo que muchas empresas de innovación tecnológica: el mejor tejido fotovoltaico. Con esa intención el proyecto europeo Dephotex acaba de arrancar en mayo bajo el liderazgo del centro tecnológico español Cetemmsa y la participación de centros de investigación, empresas y universidades de siete países europeos.
España se ha colocado en el centro del panorama FV mundial gracias al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) de Puertollano (Ciudad Real), un organismo que ha decidido concentrarse en esta incipiente tecnología fotovoltaica y que por eso está promoviendo el mayor proyecto experimental FVC del mundo: tres megavatios de potencia que el Isfoc adjudicó a siete empresas (tres españolas). Su director, Pedro Banda, asegura en una entrevista que “la concentración fotovoltaica está en el mejor momento para salir al mercado”.
Desde que el pasado mes de octubre la Guardia Civil desmantelara una banda marroquí que se dedicaba al robo de placas solares para después venderlas en el Magreb, en la denominada “Operación Atasco”, el sector duerme más tranquilo. Aunque nunca se puede bajar la guardia y las medidas de seguridad en las instalaciones solares están mejorando notablemente. Pero el riesgo de robos debe ser tenido en cuenta.
Entre los nuevos retos de la solar térmica está el de su penetración en el sector industrial. Es un “territorio” poco habitual para ella, pero ya hay proyectos en España que han dejado más que claro que puede ser una solución muy interesante si la industria en cuestión emplea grandes cantidades de agua en su proceso productivo. ¿Un ejemplo? La conservera cántabra Sucesores de Sainz-Rozas, que ha inaugurado recientemente una instalación de solar térmica en su planta de Santoña. Buenas ideas para cuando se necesita mucho agua caliente.
Atersa es historia viva de la fotovoltaica española. Está a punto de cumplir treinta años y acaba de hacer balance del ejercicio 2007, periodo que le ha servido para facturar más que nadie en esta España de sol y placa: 338 millones de euros. Aplicaciones Técnicas de la Energía (Atersa) quiere producir este año 90 MW en su recién estrenada sede, Almussafes, un lugar de Valencia en el que esta firma pionera se propone fabricar en 2010... 216 megas. Le entrevista a Virgilio Navarro, su director general: “El futuro de la energía solar –dice– es una ecuación sin incógnitas”.
Un grupo de expertos ha analizado durante un año hasta el último detalle del funcionamiento de El Girasol, un sistema fotovoltaico conectado a red de 9,6 kWp, ubicado en el Campus de la Universidad de Jaén. El Girasol está diseñado por el Grupo IDEA de Investigación en Energía Solar de la Universidad de Jaén y la empresa Inspira, y financiado por la empresa Campos Solares. Publicamos un resumen de su trabajo.
El último reportaje del Especial de Energía Solar es para Solar Days, sin duda la mayor campaña de concienciación en materia de energía solar jamás organizada en el Viejo Continente. Solar Days ha contado este año con más de 4.000 convocatorias en los diez países europeos colaboradores y con una participación realmente impresionante: 250.000 personas.
Pero como decíamos al principio el número de junio no se ha olvidado del resto de nuestras secciones habituales. En Panorama incluimos un tema que podría denominarse sociología energética. La gente sabe poco o nada sobre energía. Es lo que dicen las conclusiones del estudio “Energía y Sociedad. Actitud de los españoles ante los problemas de la energía y del medio ambiente”, que se presentó el mes pasado. La sociología de la energía en España pinta bastante deprimente para los que nos dedicamos a su información y divulgación porque, a juzgar por los resultados, o estamos predicando en el desierto, o esto interesa a cuatro gatos.
La Expo de Zaragoza está a punto de abrir sus puertas. Cinco millones y medio de visitantes, 2.000 expertos y 140 pabellones mirarán desde el 14 de junio hacia el meandro de Ranillas observando el agua del río Ebro. Y de todos se espera, al menos hasta el 14 de septiembre, un comportamiento sostenible. Agua y desarrollo sostenible pugnan por ser una realidad que trascienda el acierto de unas palabras convertidas en eslogan.
La sección de eólica cuenta con dos temas. Iberdrola Renovables acaba de inaugurar su mayor parque eólico, el más grande jamás construido por la compañía en todo el mundo. Está en Estados Unidos, y es solo el principio, porque, con una potencia instalada de 223,6 MW, Klondike III es el primero de una serie de grandes parques que la empresa española planea construir en Norteamérica en los próximos años. La información se completa con una entrevista a Martín Múgica, director de Iberdrola Renovables USA: “Tenemos previsto instalar 1.000 MW anuales en EEUU”.
Aunque serán muchas más en todo el mundo, nos hemos fijado en una tesis doctoral relacionada con la eólica. Sucedió hace apenas un par de meses. El hoy doctor Masao Javier López Sako defendía en la Universidad de Granada –provincia que está previsto albergue el mayor parque eólico de toda Europa, por cierto– la primera tesis doctoral especializada en Derecho sobre Energía Eólica que ha lugar en España. La tesis, de título más que explícito –“La Energía Eólica: Régimen Jurídico-Económico y Régimen de autorización de sus instalaciones de producción”–, obtenía, por unanimidad, la máxima calificación del Tribunal.
Los biocarburantes se han convertido en el chivo expiatorio de la crisis de los precios de los alimentos. En medio de lo que los expertos han definido como la “tormenta perfecta”, la feria Biofuel Summit & Expo, celebrada el pasado mes de abril en Madrid, arroja algunas de las claves para saber cuáles son los mitos, retos y perspectivas de la producción de los combustibles hasta ahora denominados “verdes”.
Dos temas dedicados a la movilidad. En España hay más de 28 millones de vehículos. La media de ocupación de automóvil por desplazamiento es de 1,3 viajeros. Quizá por eso el transporte es ya la principal fuente de CO2 –por encima del sector eléctrico– en el país. Pues bien, contra los malos humos, la ruina económica (con el barril de Brent a 130 dólares) y el atasco nuestro de cada día, Compartir.org está montando una “red de municipios que fomentan el uso racional del automóvil privado”.
Setecientos kilómetros, una semana de viaje, catorce euros de gasto, más de treinta localidades visitadas y cero emisiones de CO2 a la atmósfera. Así es la I Vuelta a Córdoba en Coche Eléctrico, iniciativa impulsada desde la empresa de movilidad sostenible Blobject con el fin de mostrar en la provincia las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los clásicos utilitarios. Nuestra revista colabora en la iniciativa.
El número de junio incluye también una entrevista a José Ignacio Pérez Arriaga, uno de los mayores y más respetados expertos en energía de nuestro país. Master of Science y Doctor in Philosophy por el Massachussets Institute of Technology (MIT), miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería, consejero de la Comisión Reguladora del Mercado Único de Electricidad para las dos Irlandas, autor del Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en España. Es José Ignacio Pérez Arriaga, y su currículum tiene 25 páginas. La entrevista, solo cuatro. Y es más que probable que le guste el titular que hemos elegido: “lo primero que hay que hacer es domesticar la demanda”.
La energía del mar leva anclas. El pasado mes de marzo se iniciaba las pruebas de la planta de energía de las olas que Iberdrola Renovables desarrolla en la localidad cántabra de Santoña. Como esta instalación, las restantes tecnologías que aprovechan la energía del mar para generar electricidad están dando sus primeros pasos. Pasos guiados por el ingenio, la creatividad y la certeza de que más pronto que tarde los océanos contribuirán, también, a nuestro suministro energético.
El último de nuestros reportajes es sobre un coche pensado para James Bond. Los coches ecológicos están evolucionando a pasos agigantados. Cada vez alcanzan más autonomía con menor tiempo de conexión a una fuente de electricidad y aceleran más que muchos deportivos con una emisión nula de gases contaminantes. Pero hay escépticos que todavía no quieren mojarse… No es el caso.
Sumario Energías Renovables 68, en papel
Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.
Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción