panorama

Energías Renovables en papel de junio de 2009
Especial Energía Solar

0
Más de la mitad de las 120 páginas del número de junio están dedicadas a la energía solar. La situación actual y las perspectivas que ofrecen la energía fotovoltaica, la solar térmica y la termosolar son analizadas a través de 14 reportajes y numerosas entrevistas que nos han animado a quedarnos con este titular de portada: "Pese a todo, optimistas". En fotovoltaica, Europa dobla potencia. 4,6 GW añadidos en 2008, un 152% de crecimiento respecto a 2006, el 80% de toda la energía solar fotovoltaica instalada en el mundo… la Unión Europea es, de lejos, líder mundial en esta tecnología. Lo dice EurObserv´ER en su último barómetro, si bien advierte que la crisis financiera y el frenazo impuesto en España a su crecimiento harán que los resultados sean menos brillantes en 2009.

Bastaron dos mensajes colgados en la sección de “Opinan los lectores” de nuestra web para darnos cuenta de que al otro lado había alguien al que le iría bien el título que Andrés Calamaro puso a uno de sus discos: “Honestidad Brutal”. Y por seguir con músicos argentinos, qué razón tenía Carlos Gardel cuando cantaba “que veinte años no es nada” porque Francisco Ramírez se ha pasado 30 años ligado a la fotovoltaica hasta convertirse en uno de los directores técnicos más cualificados. En la entrevista que le hemos hecho este número afirma que “la regulación FV ha dejado huecos entre renglones como para que algunos hayan querido reescribir la historia”.

Es un film, es flexible, es más ligero y llena un hueco que no pueden ocupar las placas rígidas. Una empresa almeriense de base tecnológica, Solmeraya, acaba de presentar un filme FV muy flexible, tanto, que podría cubrir una buena parte de los trescientos millones de metros cuadrados de invernaderos que hay en su tierra. Pero no solo, porque también puede revestir cualquier fachada con estas “escamas”. Suena a futuro, con f de fotovoltaica.

Es lo que toca. Eso dicen los que se dedican a esto. Los servicios de mantenimiento y auditorías para plantas fotovoltaicas se han convertido en un negocio al alza en plena época de crisis, la global y la derivada del RD fotovoltaico de 2008. Tras habernos convertido en el país que más megavatios FV instaló el año pasado, ahora toca conservarlos. Invertir para no perder ni un kilovatio parece ser la clave. Las empresas especializadas en este segmento advierten: una deficiente conservación puede suponer pérdidas superiores al 10%. Relatiosolar ha sido una de las compañías en lanzar ese tipo de servicios al mercado. No es la única.

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable en latitudes próximas a los círculos polares, consistente en que el astro rey es visible durante las 24 horas del día en las fechas próximas al solsticio de verano. Noruega es uno de los países que disfruta de este fenómeno y uno puede llegar a pensar que Alf Bjorseth, fundador del grupo noruego Renewable Energy Corporation (REC), se inspiró en ello a la hora de embarcarse en la industria fotovoltaica hace ya más de una década.

Una sombra, alargada cual ciprés mortuorio, ha dejado sin luz a la primera planta fotovoltaica de España propiedad de Ignacio Rosales, un particular que vendió energía eléctrica a una compañía distribuidora. Es la historia de una docena de paneles solares que abrieron el camino para que hoy, tan solo nueve años después, España sea uno de los líderes fotovoltaicos del mundo.

Hace apenas unos meses se cumplieron 60 años desde que, en la ciudad norteamericana de Dover, estado de Massachusetts, fuera habitada por primera vez una casa… solar. Aquella iniciativa pionera –denominada Dover House– fue cosa de tres mujeres: María Telkes, Eleanor Raymond y Amelia Peabody. Dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que ecología es la “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”, una ciencia que tres mujeres entendieron que debía empezar por la propia casa, ese elemento clave que integra (o aleja) al ser vivo (el ser humano) en su entorno (el mundo). Ecología viene del griego oikos (casa).

Ducharse y encender la luz son dos actos cotidianos que pueden resultar imposibles en lugares remotos, si no se cuenta con la tecnología y los recursos apropiados. Todas las personas que trabajan en lugares de difícil acceso por diversos motivos, como atender a la población afectada por un desastre natural o rodar un documental en un desierto, saben de la importancia que tiene contar con un servicio de duchas para la higiene personal y disponer de electricidad para iluminar el campamento base. Como la que proporciona un camión solar.

En cuanto a la solar térmica, a crisis financiera global, el crac del sector inmobiliario local y “la absoluta ineficacia de la mayoría de los programas regionales de ayudas” –que disponen de recursos (hasta 270 millones de euros, previstos en el Plan de Energías Renovables) pero no los están movilizando– han colocado al sector al borde del precipicio en España. La patronal, ASIT, ha perdido el 15% de sus socios –que han tenido que echar el cierre– en los últimos cinco meses. La inminente aprobación de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética puede ser la puerta de salida de esa habitación oscura en la que ahora está encerrada la solar térmica. La patronal quiere que en esa norma se le reconozca un “régimen especial” a esta fuente limpia de calor. Y dice que ha encontrado sintonía con la administración, que recoge esa propuesta en su último borrador. Habrá que ver.

El madrileño ayuntamiento de Rivas, la Red de Ciudades por el Clima, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente organizan el evento España Solar, que pretende mostrar “el liderazgo de nuestro país en el terreno de las energías renovables”. ¿Cómo? Presentandos “los mejores proyectos”.

Aprovechan la luz (con células fotovoltaicas) y el calor (solar térmica) para calefactar toda clase de edificios “con aire” . Los colectores Grammer no trabajan con un fluido líquido caloportador (como agua glicolada). Trabajan con el aire que absorben de la calle, un aire que filtran, calientan (aprovechándose del efecto invernadero que se produce en el interior de sus colectores) y luego distribuyen.

España sigue acumulando hitos en lo tocante a energía solar termoeléctrica. En marzo, la empresa alemana Novatec inauguró en Calasparra (Murcia) la primera central comercial solar termoeléctrica del mundo (1,4 MW de potencia y 2 GWh de energía eléctrica al año) que funciona con colectores lineales y espejos planos Fresnel y que permite la producción de vapor de agua a bajo coste. La compañía alemana quiere instalar cuatro plantas más en esta región (hasta llegar a los 90 MW) usando tecnología
fabricada y desarrollada in situ.

La empresa andaluza Abengoa Solar construye en Estados Unidos la que podría ser la mayor planta de energía solar del mundo: 280 megavatios, 800 hectáreas de colectores cilindro parabólicos y una cobertura de la demanda eléctrica de hasta 70.000 hogares. Cuando su apogeo ha multiplicado el número de regiones que compiten por convertirse en el Silicon Valley de la electricidad termosolar, a Abengoa no le faltan rivales pero puede haber apostado por la carta ganadora: el desértico oeste americano, con temperaturas de hasta 50 grados y más de 300 días soleados al año.

Pero hay más temas además de los solares. En la sección de Panorama hacemos el retrato energético de la Comunidad de Madrid, 100% autónoma y 97% dependiente (desde este punto de vista).

Y continuamos con un reportaje sobre la doble falacia nuclear, que complementa el que ofrecimos en el número pasado. Si a alguien se le ocurriera proponer como energía alternativa a una fuente basada en recursos naturales escasos, concentrados en pocas áreas geográficas y muy contaminantes sería sin duda tomado por loco. Si, además, la fuente no fuera nueva, sino una tecnología convencional con medio siglo de existencia y con un rechazo social mayoritario, la alternativa sería sin duda desechada.

El último tema de esta sección lleva por título Destroyer. Desde hace un par de meses no hay foro energético que se precie donde las renovables no tengan que salir pidiendo perdón. Porque al aburrimiento de “abrir el debate nuclear sin prejuicios” se une ahora un movimiento que acusa a las energías renovables de ser el “monstruo come empleos”: al ritmo de 2,2 empleos por cada uno que crean. ISTAS y numerosos expertos del sector energético han respondido.

En eólica incluimos un tema sobre eólica marina. Preparados, listos…¡ya! España cuenta por fin con un mapa eólico marino. Sabemos dónde está permitido instalar aerogeneradores en el mar, y por eso la industria energética renovable se ha lanzado a la carrera presentando 32 proyectos de parques al Ministerio de Industria. En total, sumarían 9.200 megavatios de los 25.000 posibles que caben en el litoral español, según estimaciones de Greenpeace (estimaciones conservadoras, según algunos). En todo caso, aún queda un buen trecho (administrativo) por recorrer, pues es muy posible que hasta 2014 no veamos girar a los primeros aerogeneradores marinos.

Otros que llegaron hace mucho, los pequeños aerogeneradores, se vieron las caras durante los días 22 y 23 de abril en Watford, Inglaterra, donde se celebró la Conferencia Internacional de Mini Eólica 2009 (International Small Wind Conference 2009). La empresa española Bornay Aerogeneradores, uno de los principales fabricantes a nivel mundial, fue invitada al evento para exponer su visión sobre el futuro de esta tecnología, compartiendo protagonismo con los fabricantes ingleses Iskra y Proven, el holandés Fortis y el instalador Perpetual Energy.

Lo dicen muy clarito desde la primera página de su documento de identidad corporativa. La cooperativa Enercoop nació para combatir. Para combatir contra el oligopolio: “el elevado precio que imponían las grandes compañías eléctricas que dominaban el sector en aquella época exigió la creación de la cooperativa como fórmula empresarial para combatirlos”. Fue en 1925, en Crevillente, en la provincia de Alicante. Y ahí continúan, vendiendo electricidad más barata (un 15%) que la que vende la competencia. Vendiendo más barato en un mercado en el que ir contracorriente puede costar muy caro.

Líder 2008 en crecimiento de potencia eólica instalada (2.115,3 nuevos megavatios) y disparada en la solar, sobre todo termoeléctrica (no hay región en toda España donde haya tantos proyectos en marcha), Andalucía quiere ahora lanzar la tercera vía renovable, la de la biomasa, un recurso cuyo potencial supera cada año en aquella tierra las 3.400 kilotoneladas equivalentes de petróleo, una potencia que equivale al 19% de la energía primaria que consumió la región en 2007. Pues bien, el primer hito de esa nueva vía renovable es la creación del centro de la biomasa de Mengíbar, un organismo que nace integrado en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía.

Agrofrutícola del Valle del Ebro (Agrovalle) quiso ser desde un principio una empresa doblemente verde. Porque en su planta industrial, en el municipio zaragozano de Mallén, se dedica al procesado y troceado de verduras y frutas frescas, y porque en sus oficinas usan desde hace exactamente un año una instalación geotérmica que proporciona climatización y agua caliente sanitaria. Porque el calor también es fruto de la tierra.

Por último, en la sección de motor hablamos de coches híbridos y de la oferta que ya se puede encontrar hoy en los concesionarios, y que pasa exclusivamente por las marcas japonesas.

Editorial
Mejor que Obama se fije en otros

Opinión
Javier García Breva: Suspenso en renovables
Sergio de Otto: Avanzando hacia atrás
Joaquín Nieto: No hay economía sostenible sin cambiar el transporte
Tomás Díaz: Todos al registro

Sumario Energías Renovables 79, en papel

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).