panorama

Energías Renovables en papel de julio de 2010
España, la meca de la solar termoeléctrica

0
El número de julio viene repleto de contenidos relacionados con la energía solar termoeléctrica. Una tecnología, aunque en realidad se trata de varias, en la que España se ha colocado por méritos propios en el centro del mundo, dados los esfuerzos en I+D que nuestras empresas están llevando a cabo en los últimos años. “El éxito de estas tecnologías, que tantos beneficios darán a las generaciones futuras, no es el producto de una improvisación, ni del azar, sino el resultado de décadas de investigación y de empeño –muchas veces a contracorriente–, desde el ámbito universitario, politico-administrativo y empresarial”. Así reza la contraportada de “La Electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación”. Un libro-documental (en español e inglés) que muestra cómo hoy es posible generar electricidad a partir de la radiación solar concentrada. Y al que dedicamos un reportaje para dar cuenta de una historia de éxito.

El coordinador de este libro es Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, al que hemos entrevistado en nuestro Año X. Después de las vicisitudes de las que habla en esas páginas, afirma sin tapujos que “nos hemos convertido en la referencia mundial en las tecnologías solares termoeléctricas”.

Un repaso a los proyectos más importantes que tiene entre manos la Plataforma Solar de Almería da la medida de cuáles son los retos a los que se enfrenta la energía solar termoeléctrica. Este centro de investigación, operativo desde principios de los ochenta y laboratorio de vanguardia a escala mundial, ha tocado todas las teclas de la energía de concentración en los últimos treinta años y “ha quitado muchos miedos”, tal y como explica Félix Téllez, responsable de Alta Concentración en la PSA.

El pasado 1 de julio se cumplió el primer aniversario de la puesta en operación de Andasol-1, una planta termosolar de 50 MW de Cobra Energía, filial industrial de ACS. Feliz cumpleaños, como el deseable a cualquier otra instalación renovable, pero en este caso con velas especiales para una tarta diferente. La apuesta de Andasol-1 va más allá de producir, apuesta por hacerlo de manera gestionable.

Abril de 2011. El sector espera expectante esa fecha. Será la puesta de largo de la primera planta termosolar que se construye en el mundo con tecnología de torre central, receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico que le permitirá operar durante 15 horas sin radiación solar. Se va a llamar Gemasolar y está en Sevilla. La misma solución será aplicada en otras dos plantas en Cádiz, que estarán listas el próximo año y que incorporan un prototipo exclusivo de colector y un programa informático único. La ingeniería y la construcción son cosa de Sener. El mantenimiento y la operación, de Torresol Energy.

Inauguración de sus primeras plantas comerciales con colectores cilindro-parabólicos, puesta en marcha de la central híbrida termosolar-ciclo combinado más grande del mundo en Marruecos y aprobación de un proyecto de investigación junto al Ciemat sobre almacenamiento térmico en sales fundidas. El primer semestre de 2010 refleja la intensa actividad industrial e investigadora de Abengoa en este campo, encabezada por Abener y Abengoa Solar. Y la apuesta es continua. Estados Unidos y Argelia ampliarán en breve el negocio termosolar de la compañía sevillana.

En Estados Unidos tienen en cartera 750 MW, que prevén empezar a instalar a finales de este año. En Egipto están ejecutando una planta híbrida (gas-solar) llave en mano. En El Salvador van a emprender un estudio –para determinar la viabilidad allí de la termosolar–, contratados por la Comisión Nacional de Energía de ese país centroamericano. En Mongolia opera otra de sus filiales y, en España, están a punto de alumbrar Andasol 3 y tienen un proyecto preasignado en Extremadura que se llama Ibersol. Solar Millennium nació en Alemania en 1999 y tiene un buque insignia, Milenio Solar.

En España, en Estados Unidos, en Israel, en Australia, en Suráfrica, en el Magreb. Siemens está ofertando a promotores de todo el mundo su catálogo termosolar, porque, desde que se hiciera con el control de Solel (el proceso de absorción está a punto de concluir), la multinacional alemana, que ya tenía las turbinas de vapor, cuenta además con su propia tecnología solar. Vamos, que ahora lo tienen todo. Y que por eso están buscándole las vueltas al sol en España y en Estados Unidos y en Australia y en Israel y en el Magreb y en Suráfrica…

Después de tres años de intensa actividad en España y Estados Unidos, CSP Today –empresa británica dedicada a producir business intelligence y organizar ferias y conferencias para la industria termosolar– viaja a Asia en septiembre para celebrar el First Concentrated Solar Thermal Power Summit India: su primera conferencia en la India que pretende arrojar luz sobre su naciente mercado termosolar. España ocupa una posición de liderazgo en el sector solar termoeléctrico y muchas empresas españolas acompañarán a CSP Today a la India. Energías Renovables descubre por qué.

Además de los contenidos relacionados con la termosolar, que dominan claramente en este número, la sección de Eólica dedica un reportaje a una empresa que construye una nueva fábrica de aerogeneradores en Texas –la primera en el extranjero– y está a punto de hacer lo mismo en Brasil. Ya fabrica una de las mayores turbinas terrestres producidas en serie, la ECO 100 de 3 MW, y acaba de lanzar una versión para vientos flojos. Desde su centro I+D en Barcelona, participa en proyectos marinos pioneros que incluyen el desarrollo de aerogeneradores flotantes. Y prepara el desarrollo de una nueva máquina de gran potencia, posiblemente de 6 MW, para lanzarse a los mares del mundo. Son hechos y retos de vértigo, y probablemente inaccesibles incluso para muchas grandes corporaciones. Pero esta no es una empresa cualquiera, es Alstom.

Tampoco olvidamos la sección de fotovoltaica. El parque español ha crecido extraordinariamente en los últimos años, hasta el punto de que hoy son más de 3.000 los megavatios instalados en el país. Y hay que estar pendiente de él, monitorizarlo, optimizarlo y extraerle el mayor rendimiento posible. Porque la inversión ha sido enorme –23.000 millones de euros en los últimos años– y porque la potencia (en megavatios y posibilidades) también lo es. Bien, pues eso es lo que hace Monsol, Monitorización Fotovoltaica: vigilar que todo funciona como debe funcionar.

Hemos entrevistado a Joaquín Castillo, director general de First Solar para España e Italia. La cita es en el mejor de los escenarios posibles. A la sombra de la pérgola fotovoltaica que la compañía ha construido en el recinto del Solar Decathlon que se ha celebrado en Madrid. Nos rodea un trasiego ingente de máquinas y operarios que ultiman esta ciudad solar de diseños maravillosos en los que todos querríamos vivir. Y no hay por qué fiarlo a muy largo plazo. De hecho, tras la conversación con Joaquín Castillo y Francisco García Lorenzo (el director de Asuntos Regulatorios de First Solar también está presente y participa en la entrevista) el uso masivo de energía solar se adivina cercano. Y First Solar se ha preparado bien. “Somos la empresa con el coste de fabricación más bajo del mercado”, asegura Castillo.

Tres son las claves de esta historia: una central de biomasa que quemará los residuos de la poda de los parques y jardines de la ciudad de Barcelona (y también biomasa forestal procedente de los bosques catalanes); un sistema de almacenamiento de hielo (hielo que será producido con el frío residual que se extraiga de la central de regasificación que Enagás explota en el puerto); y una red local de distribución de frío y calor que prevé prestar servicio a 1.200.000 metros cuadrados. Dícese Red Multienergías de Barcelona Sur y se la ha inventado Dalkia.

Volkswagen siempre se ha caracterizado por una política medioambiental muy respetuosa, que va a afectar también a su coche más grande. Porque por fin el todo terreno de lujo de Volkswagen corrige su mayor defecto: los consumos y el alto nivel de emisiones contaminantes. Así es el primer híbrido de la marca.

Editorial
¿Vamos, venimos o nos quedamos?

Opinión
Javier García Breva: Una bomba de relojería
Sergio de Otto: El pacto que huele a uranio
Tomás Díaz: La delgada línea roja
Joaquín Nieto: Larga vida a la Fundación Energías Renovables

Sumario Energías Renovables 91, en papel


Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).