panorama

Energías Renovables en papel de diciembre 2007-enero 2008
Cambiamos la cara de la revista

0
Hemos cambiado el diseño de la revista en papel. Es el primer retoque que hacemos en seis años largos y coincide en el tiempo con la imagen renovada que estrenamos también en la página web el pasado mes de octubre. Así que hemos elegido para la ocasión una foto de portada con miga. Por un lado, para destacar el tema de agua y energía de este mes. Pero también para lanzar un mensaje de lo que somos y de lo que queremos ser. La portada es, como hemos dicho, para el reportaje que dedicamos al agua y la energía. Expo Zaragoza 2008 y Club Español de la Energía organizaron en noviembre una jornada internacional a la que se entrecomilló, y no por casualidad, “Agua para la Energía y Energía para el Agua”. Más allá del ingenio combinatorio con las palabras, la intersección de ambos términos concluyó que son dos elementos que se necesitan y, lo que tal vez es más interesante, que el ser humano no puede prescindir del buen funcionamiento del binomio Agua-Energía para sobrevivir.

En nuestro repaso a la situación de las renovables en las distintas comunidades autónomas nos acercamos a Baleares. Cinco mil kilómetros cuadrados, un millón de habitantes, diez millones de turistas. Las islas satisfacen su demanda energética, en un 97%, con combustibles fósiles. El archipiélago, que presume de ser líder en “metros cuadrados de solar térmica por habitante censado” (gracias a las instalaciones del sector hostelero que atiende a los turistas), no tiene aún ni una sola central solar FV, acoge hoy un único parque eólico y espera la llegada en 2009 de un gasoducto (268 kilómetros submarinos) que es considerado por el Govern “una infraestructura muy necesaria”. También hemos entrevistado a la consejera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives i Amer, que afirma que “abastecer Baleares al 100% con energías renovables es un objetivo muy utópico”.

Entramos en la sección de eólica por el mar. Para ponerle fecha al primer parque marino español: año 2014. O sea, quince años después de planteado el primero. No obstante, la actividad empresarial sigue siendo fuerte. ¿La última revelación? Un plan de Iberdrola Renovables de 3.000 megavatios. Mientras tanto, Gobierno central y Comunidades Autónomas parecen encaminados al choque.

Y del mar a lo alto de los rascacielos. ¿O habría que llamarlos rascavientos? Hagamos una prueba. Vamos a tratar de recordar los comentarios más habituales que los periodistas han hecho desde lo alto de las torres que se construyen en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, a unos 250 metros de altura. ¿Alguien se acuerda de alguno? ¡Efectivamente! ¡Cómo sopla el viento aquí arriba! fue uno de los más repetidos. Este reportaje trata sobre los rascavientos, palabra que acabamos de inventar para referirnos a los rascacielos que cuentan con artilugios eólicos capaces de aprovechar la fuerza del viento.

El pacto de la servilleta no es ninguna película de intriga sino la historia de cómo vio la luz la Asociación de la Industria Fotovoltaica. Han pasado diez años desde que se sellara en el hotel Doménico de Toledo el pacto por el que nacía ASIF. Todos los datos, cuantitativos y cualitativos, obligan a mirar con optimismo y satisfacción la década pasada, a pesar de que algún que otro sarampión intentó emborronar los objetivos iniciales, escritos en una servilleta de la cafetería del hotel.

Y volvemos a las alturas. En el Solar Impulse, el proyecto de avión solar que vuela de día y de noche. Tecnología punta llevada hasta el límite y un afán de aventura a prueba de oscuridad, que es tanto como mentar al diablo cuando de energía solar se trata. El Solar Impulse está dispuesto a volar durante 36 horas seguidas en 2009 y aspira a dar la vuelta al mundo en 2011.

En Alemania hay mucho que aprender cuando se trata de renovables. Lo dice el propio Gobierno alemán: de la aplicación de la Ley sobre las Energías Renovables (LER) “resulta un beneficio económico para 2006 de cerca de 9.300 millones de euros”. La frase, inequívoca, aparece en el “Informe de Experiencias 2007 sobre la LER (Borrador del Ministerio Federal de Medio Ambiente)”. En fin, beneficio. Mucho beneficio. Por eso, quizá, el Gobierno alemán ya se ha marcado una nueva meta: generar con renovables el 45% de la electricidad que necesite en el año 2030.

Le hemos pedido a Valeriano Ruiz, presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Termosolar (Protermosolar) que nos ofrezca una visión del momento que vive esta tecnología. Porque, lo que parecía impensable para algunos se está consiguiendo y ya es una realidad: tenemos en España una central solar termoeléctrica de 11 MW alimentada directamente por el sol. Y las que vienen de inmediato. Porque estamos, dice, ante “una buena oportunidad tecnológica y de negocio”.

La entrevista de este mes no podía ser más propicia. Osvaldo Canziani, copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), una institución científica de primer orden que acaba de recoger el Nobel de la Paz, compartido con Al Gore. “La tarea del IPCC está directamente entroncada con la gestión de la paz mundial”, dice Canziani.

Dos temas están dedicados a los biocarburantes. Por un lado, el debate que se vive en Iberoamérica. Organizado por la Fundación CONAMA y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible, el V Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente, celebrado en la Ciudad del Saber de Panamá hace apenas unos días, le ha reservado día y hora a uno de los temas más candentes de la actual agenda energética. Uno de nuestros periodistas estuvo allí y nos lo cuenta.

Por otro lado, la posibilidad de que Andalucía vuelva a cultivar caña de azúcar. El cambio hacia un modelo energético basado en las renovables lleva aparejados muchos retos. Uno de los principales es la democratización energética, que implica que cada región aproveche al máximo sus recursos disponibles. En Andalucía, el cultivo de caña de azúcar es uno de ellos. Y podría conseguir precios competitivos.

También hay dos temas de hidrógeno en la revista de diciembre. Después de cinco años de apuesta declarada por el hidrógeno y las pilas de combustible, la Comisión Europea acaba de hacer pública una propuesta con la que pretende impulsar el desarrollo de estas tecnologías y facilitar su despegue comercial entre 2010 y 2020: la creación de una Iniciativa Tecnológica Conjunta sobre Pilas de Combustible e Hidrógeno (ITC), una asociación público-privada a la que la UE aportará 470 millones de euros en los próximos seis años.

El Instituto Tecnológico de Canarias acaba de inaugurar, tras seis años de cálculos y proyecciones, dos plantas experimentales en las que son dos los objetivos clave: producir hidrógeno a partir de agua y no a partir de hidrocarburos, que es lo más habitual (y sucio), y comprobar si es viable –técnica y económicamente– generar ese H2, en cantidades industriales, empleando solo energías renovables.

Nos hemos acercado a Sevilla para conocer la primera promoción de viviendas Clase A. Estudiaron exhaustivamente la orografía del terreno en el que habrían de asentar las casas, la mejor orientación de cada una de ellas, los aislamientos de fachadas y cubiertas y, por fin, la ubicación, el tamaño y los cerramientos de cada ventana, de todos los huecos. El caso es que, después de todo eso, apostaron por la biomasa: huesos de aceitunas andaluzas para generar cuanta agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y aire acondicionado fuesen necesarios. ¿Resultado? Clase A.

General Electric anunció su creación el pasado 27 de septiembre y ya está a punto de comenzar a operar “a pleno rendimiento”: el nuevo Laboratorio de Fabricación de Materiales Compuestos de Munich se suma a las formidables instalaciones (52 millones de euros) que GE Global Research Europa inauguró en 2004 en la capital bávara. El laboratorio nuevo investigará y desarrollará los materiales compuestos (fibras de carbono y resinas) con los que se harán las palas de los aerogeneradores del mañana.

En la sección de CO2 nos hemos preguntado qué hacen las ciudades contra el cambio climático. “Este Primer Informe sobre Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático debe servir al gestor municipal para avanzar en el diseño de ciudades más sostenibles”. Así de claro. Elaborado por la Red Española de Ciudades por el Clima, el informe susodicho declara dos objetivos: “conocer el estado de las políticas locales dirigidas a hacer frente al cambio climático y evaluar la eficacia de las actuaciones desarrolladas en este ámbito”.

“Los científicos del mundo han hablado claramente y con una sola voz”. Lo ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ante el Plenario del IPCC, que se celebró en Valencia en noviembre para presentar el documento de “síntesis” del Cuarto Informe de Evaluación. Un informe, elaborado por centenares de científicos de todo el mundo, que no deja lugar a la duda: “el calentamiento del sistema climático global es inequívoco”.

En la sección de motor analizamos la evolución de los motores eléctricos. Tres vehículos concepto de Volvo, Opel y PML Flightlink, con motores eléctricos que se apoyan en otros térmicos sólo para generar más electricidad, que es la que mueve finalmente el coche. Tecnología que se afina día a día para ganar en eficiencia y que avanza ya algunas opciones que no tardarán en comercializarse.

Sumario Energías Renovables 63, en papel


Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).