panorama

Energías Renovables en papel de abril
Especial Eólica: nuevo real decreto, evolución tecnológica, más fabricantes, más exportadores.… y los nuevos vientos de la minieólica

0
Numerosos contenidos llenan en este número las páginas dedicadas a la eólica. Comenzamos con un análisis sobre el nuevo real decreto de renovables y sus posibles efectos sobre la energía del viento, a partir de los datos que maneja la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El Ministerio de Industria y el sector eólico parecen acercar posturas tras meses de tensión, distanciamiento y cruce de declaraciones más o menos desabridas entre el propio sector y la Secretaría General de Energía. Su titular, Ignasi Nieto, ha mostrado una actitud más dialogante en las últimas semanas, pero sigue siendo una incógnita cómo y cuándo concluirá la tramitación que le queda a esta nueva norma. Le hemos preguntado por todo ello y ha respondido que “hay que contener los incrementos de la tarifa eléctrica y racionalizar los costes que intervienen en su cálculo”. En el siguiente reportaje repasamos la evolución tecnológica de los sistemas eléctricos de los modernos aerogeneradores. El camino que recorrido por la eólica en su integración en los sistemas eléctricos de potencia no ha sido sencillo en ninguna medida. Ciertos aspectos relativos a la forma de producción de electricidad a partir del viento como son la variabilidad o el tipo de generadores eléctricos utilizados, han contribuido a que la aceptación de esta energía en las primeras fases de su desarrollo fuera escasa. Pero la historia ha cambiado.

Otro tema se centra en el esfuerzo exportador de nuestros tecnólogos. Conquistado el mercado nacional, los grandes de la eólica española no paran de ganar posiciones en otros territorios. Es el caso de Ecotècnia, que ha apostado fuertemente por la exportación, como confirma su Plan de Internacionalización.

La minieólica también tiene su espacio en nuestro especial. Mucho más tras su propósito de llegar a los 50 MW en 2010. Fabricantes, promotores e investigadores están de acuerdo en que se está desaprovechando el potencial de la minieólica. Están tan convencidos de ello que han decidido actuar en conjunto y han creado una sección para la pequeña eólica en el marco de la Asociación de Productores de Energías Renovables, (APPA).

Los pasados días 24 y 25 de febrero se celebraron en Vitoria las jornadas “Energía eólica y conservación de la naturaleza”. Es indudable que la mejor garantía de futuro para la eólica es demostrar que se trata de una energía limpia y que sus impactos ambientales –algunos evidentes como el paisajístico– son infinitamente menores que sus beneficios ambientales. Así que hemos querido saber de qué se habló en la capital vasca y cuáles son los argumentos de los más críticos con la eólica.

Entrevistamos a Manuel Alguacil, presidente de Eozen, una empresa que hace eólica democrática. Porque, cómo llamar si no a una iniciativa que, además de nacer en un territorio desfavorecido, se alía con los ayuntamientos de la zona para repartir parte de los beneficios entre todos los propietarios de suelo, les toque aerogenerador o no. Eozen sale a escena de la mano de Vensys, un fabricante alemán de aerogeneradores con buena tecnología: máquinas multipolo, de imanes permanentes , sin multiplicador. Lo último de lo último. Pero con las pruebas de campo justas, lo que aumenta ciertamente el riesgo de esta aventura que precisaba de emprendedores como Manuel Alguacil. Eozen cumple lo que dice y la fábrica de Ferreira (Granada) acaba de ponerse en marcha.

Además de eólica, el especial sobre comunidades autónomas está dedicado en esta ocasión a Canarias: 7.746 kilómetros cuadrados, siete grandes islas (seis sistemas eléctricos aislados: sólo Fuerteventura y Lanzarote están conectadas entre sí), dos millones de habitantes; diez millones de turistas cada año. Canarias: archipiélago macaronésico que satisface su demanda energética, en un 99,4%, con derivados del petróleo; el 0,6 restante, con energías renovables. La principal opción en la actualidad parece el gas natural pero ejemplos como el de El Hierro, que ha puesto definitivamente en marcha su proyecto de vivir sólo con renovables, pueden marcar una evolución hacia las energías limpias. Un completo reportaje y tres entrevistas –a María Luisa Tejedor Salguero, consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, a Juan Ruiz Alzola, director de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y a Manuel Cendagorta-Galarza, director gerente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables–, nos ayudarán a dibujar con detalle el panorama canario.

Otro de los reportajes se detiene en “Renovables 100%”, el último informe de Greenpeace que avala con datos y cálculos científicos un sistema energético renovable. “Renovables 100%” es la última pieza que completa el puzzle de la revolución energética que promueve esta asociación. Demuestra que la producción eléctrica con renovables puede acoplarse perfectamente a los requerimientos de la demanda, que puede cubrir todas las necesidades energéticas, además de la eléctrica y, lo más sorprendente, a un coste inferior al de las tecnologías convencionales. Dos años después de que la exhaustiva investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas demostrase que las energías renovables podrían cubrir el 100% de la demanda eléctrica nacional, Greenpeace vuelve a la carga con un este informe que complementa al primero.

Agua gracias al Sol en pleno Sahara. Ya no hay novedad en poner a funcionar una planta desaladora con energías renovables. Lo que sí es novedoso es que la planta sea gestionada de una forma eficiente por personas que hasta hace dos años no sabían nada sobre esta tecnología, y además que funcione en un proyecto de cooperación. Esta es la realidad lograda en la localidad de Ksar Ghilène, en pleno desierto del Sahara.

En la sección de bioclimatismo nos hemos detenido en una vivienda para aprehender. Con un presupuesto que alcanzará los 400.000 euros, este hogar en el parque eólico de Sotavento Galicia albergará en sus 200 metros cuadrados todo tipo de comodidades y, como no podía ser de otra manera, el suministro energético provendrá de instalaciones renovables. Grupos de quince personas por turno tendrán acceso al salón, dormitorios, cocina y baños. Todo, con la finalidad de que el visitante entienda, observe, y hasta palpe lo que es una construcción ecológica.

El aprovechamiento de los residuos forestales para la generación de energías limpias es una práctica casi inexistente en nuestro país. La modificación del Real Decreto 436, que regula las ayudas y subvenciones a la producción de energías renovables, puede ser una oportunidad de oro para impulsar la biomasa forestal de forma definitiva en España.

La polémica acerca de los beneficios y los prejuicios de los biocarburantes ha saltado al primer plano tras las intervenciones de los líderes políticos de todo el continente americano. Son muchas las bondades del biodiésel y el bioetanol, pero también pueden serlo sus impactos. Depende de dónde salga la materia prima y de su proceso de producción. “Biocombustibles sí, pero no a cualquier precio”, aseguran los grupos ecologistas, que están en pleno proceso de debate y análisis de sus posibles efectos.

Alcorcón, Barcelona, Burgos, Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) y Sevilla tienen más motivos para seguir apostando por el ahorro y la eficiencia energética. Algunos de sus proyectos han sido reconocidos y premiados por el IDAE como modélicos en varios apartados. Varios son únicos en España y otros sirven de modelo a otras ciudades y países del mundo, como Japón. Los presentamos en nuestra sección de ahorro.

Mucho trabajo, pero no muy bueno. Así se titula el reportaje en el que analizamos la situación laboral de los que trabajan en renovables. Los siete enanitos de Blancanieves trabajaban denodadamente para extraer carbón de la mina al conocido ritmo de “Aijó, aijó”; trabajaban, por lo tanto, para el sector energético de su mundo de fantasía. Los currantes del sector renovable español también trabajan en el sector energético, pero, tal y como puede leerse en las conclusiones de un reciente informe de CC OO, “disfrutan de peores condiciones laborales” que sus compañeros de las fuentes de energía tradicionales. Un convenio ayudaría a corregir la situación.

Telefónica responde a la llamada del hidrógeno. Con el objetivo de asegurar el suministro de energía eléctrica en estaciones repetidoras de su red, tanto alámbrica como inalámbrica, Telefónica lleva ya tiempo utilizando pilas de combustible. Sobre todo en aquellas estaciones con serias necesidades de reserva de energía por sobrecarga del sistema, condiciones climatológicas adversas, red eléctrica inestable, insuficiente espacio para más baterías o, en caso de prohibición para el uso de generadores por razón de ruido, polución o restricción de peso.

El último de nuestros reportajes está dedicado a la nueva Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Febrero de 2007 ha sido el mes y año escogido por el Gobierno para plantear al Consejo Nacional del Clima y al público en general su primera versión de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL), estrategia que pretende configurarse en instrumento básico de la política climática en España. El reportaje también se fija en el ejemplo autonómico ya que cada vez son más las comunidades autónomas que han emprendido o están poniendo en marcha estrategias contra el cambio climático: problema global, solución cada vez más local.

Sumario Energías Renovables 56, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).