panorama

Energías Renovables en papel de abril de 2009
Especial Eólica: Operación y Mantenimiento

0
Las empresas dedicadas a servicios de operación y mantenimiento en el sector eólico crecen tan rápido como la potencia instalada porque garantizar el óptimo funcionamiento de los 16.740 MW que ya hay en España requiere de la participación de numerosos profesionales empeñados en que no se pierda ni el más leve soplo de viento. Abril viene con siete reportajes centrados en la eólica. Los modelos tradicionales de la operación y el mantenimiento (OyM) de parques están cambiando con rapidez. La subida de los costes de estos servicios, las singularidades de cada tecnología y las exigencias del control de generación y el acceso a la red eléctrica están transformando el panorama. En distintos reportajes del número de abril analizamos con detalle la situación y damos voz a los numerosos actores que intervienen en la escena.

Uno de esos reportajes se centra en las labores de operación. Para aprovechar todo lo más del viento que pasa por España y no fundir, no poner en riesgo, ni una sola bombilla, hacen falta un control y una operación… exquisitas. Y Red Eléctrica y el sector eólico nacional lo han conseguido. Hasta tal punto lo han logrado que ni noches complicadas, como la del pasado dos de noviembre, cuando se desconectaron en apenas quince minutos 2.400 MW –“2.400 en la primera tacada”– han podido con el sistema eléctrico nacional. Por una vez, los que inventan no son ellos, son de aquí. Es la eólica made in Spain, producto interior… fino.

Hoy día existen aerogeneradores en España con más de 20 años de vida, que siguen funcionando gracias a unos programas rigurosos de OyM. Históricamente, llevados a cabo por los tecnólogos, los promotores están optando cada vez más por dejar el mantenimiento del sistema nervioso de los parques eólicos –es decir, de sus sistemas eléctricos y electrónicos– en manos de un abanico de proveedores de servicios de OyM que ha florecido para ofrecer al promotor una alternativa al tradicional modelo de “tecnólogo para todo”.

Palas y multiplicadoras son los dos elementos claves de un aerogenerador pero la tasa de fallos es elevada en ambos casos. Y han dado algunos de los sustos más gordos a promotores y fabricantes que se recuerdan en la historia de la eólica. Como sucede con el resto de componentes, la necesidad de reducir riesgos es vital para sobrevivir en la actualidad situación económica, marcada por las dificultades financieras.

Otro de nuestros temas se centra en la repotenciación. Su objetivo es reaprovechar los lugares de alta capacidad eólica que están ocupados por aerogeneradores antiguos sustituyéndolos por máquinas más potentes. Con ello se aumenta la producción del parque a la vez que se reduce el número de turbinas. Y, gracias a la mejora tecnológica de las nuevas máquinas, se favorece la integración en la red de la energía producida. Tarifa, el municipio pionero de la eólica en España, será también el primero de la Península en albergar un parque repotenciado.

Y no nos movemos del extremo sur de la Península porque la tecnología actual y el procesamiento de datos pueden prevenir el impacto de aves con las palas de un aerogenerador permitiendo que ambos compartan el mismo espacio juntos pero no revueltos, es decir, sin riesgo. Ese es el objetivo de un proyecto que ha finalizado su fase de estudio y que se está probando en Cádiz para evitar que la avifauna choquen con los aerogeneradores.

El pasado 10 de marzo Eurosolar conmemoró el 25º aniversario de la puesta en funcionamiento del primer aerogenerador en España presentando el proyecto ‘Vivir del aire del cielo’. La iniciativa culminará con la instalación de un molino eólico de 1,6 MW en algún punto de la Catalunya rural, como en 1984. Y pretende reflejar la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en entornos rurales. También desea recordar a los cuatro vientos que “las renovables son patrimonio popular”.

El reportaje que dedicamos en este número a la solar fotovoltaica se centra en la difusión láser. En la máxima de “menor coste y mayor eficiencia” se resumen los trabajos que afronta el recién estrenado Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Para conseguirlo está previsto profundizar, entre otros campos, en la investigación y aplicación de la difusión láser en las células solares fotovoltaicas o en los emisores selectivos.

En los últimos años han desembarcado en España muchas de las grandes empresas de calefacción con biomasa procedentes de Centroeuropa. Nuestro país promete un jugoso negocio en el ámbito del calor bio, del calor más limpio. Así lo ven en ÖkoFEN, una compañía que ha mejorado su plusmarca de ventas en Europa en 2008 –39 millones de euros– y que cumple precisamente en estas fechas nada más y nada menos que veinte años. Venden calderas de pellets.

El reto (en forma de concurso) era ahorrar energía en la oficina. ¿El cómo? Sensibilizando, modificando las pautas de consumo de los empleados y poniendo en marcha medidas que debían ser, sobre todo, sencillas; nada de alharacas ni grandes inversiones. Ahorro y eficiencia… con letra pequeña. ¿Resultado? Los organizadores del concurso estiman que, gracias a las medidas que han implantado las empresas que han participado en esta iniciativa, el ahorro total agregado ha sido de alrededor de 18 millones de kilovatios hora. Así es Energy Trophy+.

Existe una vieja masía en Alcoy, aislada en el corazón de la sierra de Els Plans, desde la que, en los días claros, es posible divisar, dicen, el lejano Mediterráneo. Una vieja masía en la que se funden la tradición más auténtica –el caserío, que data de 1894, ha sido objeto de una restauración “muy meditada”– y la tecnología más futurible, de biomasa, solar térmica y fotovoltaica. Els Plans del Mig es “100% autosuficiente”, o sea, que no necesita enchufes ni conexiones, porque produce in situ la calefacción, el agua caliente sanitaria y la electricidad que necesita.

Alberto Contador es de Pinto y ha metido a su pueblo madrileño en el universo ciclista. Pero la idea de crear un “Pinto ciclista” no ha durado mucho. El cambio en la alcaldía ha propiciado la defenestración del Plan de Movilidad Ciclista Urbano que se había elaborado. Y ello, pese a que el proyecto había conseguido el Primer Premio de Sostenibilidad Local en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 09), allá por diciembre.

Mitsubishi, la marca de los tres diamantes, se ha puesto las pilas. Si no hay contratiempos de última hora va a pasar a la historia como el primer gran constructor de automóviles en comercializar a gran escala un vehículo exclusivamente eléctrico: el i-MiEV.

Las renovables están conquistando los países en vías de desarrollo. Y buena parte de esa actividad se está trasladando a Latinoamérica donde avanza a pasos agigantados. España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de las empresas del sector, está contribuyendo enormemente a facilitar esa penetración. Y Colombia, por su potencial económico y por sus abundantes recursos renovable, tendrá mucho que decir en los próximos años.

Editorial
Entre el apagón y el gran apagón

Opinión
Javier García Breva: Colisión espacial
Sergio de Otto: Sucia ofensiva anti-renovable
Joaquín Nieto: ¿Nucleares? No, gracias…Again!
Tomás Díaz: Huevos y castañas

Sumario Energías Renovables 77, en papel

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).