Viesgo y Cáritas se comprometen -acuerdo mediante- a buscar proyectos, individuos o familias a los que aplicar los fondos recaudados. Cáritas será la entidad encargada de canalizar la ayuda a las personas que más lo necesitan. El director del área de desarrollo social de Cáritas, Francisco Cristóbal, ha destacado “el compromiso social que la compañía Viesgo asume a través de esta iniciativa con los derechos básicos de las personas que se encuentran en situación más precaria y, especialmente, con lo que supone garantizar a estas familias una condiciones mínimamente dignas en el ámbito de la vivienda”.
10.000 euros para empezar
De forma excepcional y con motivo del lanzamiento del proyecto, Viesgo ha anunciado una donación inicial a Cáritas de 10.000 euros "para asegurar el inicio de actividades dentro del programa que comparten ambas entidades y que dará cobertura a acciones de protección del colectivo de personas vulnerables". Respecto a la ayuda de 1,20 euros que donarán los clientes que lo deseen, el importe -informa la compañía- se incluirá en la factura eléctrica con el concepto Energía Solidaria Viesgo. Según la empresa, por otra parte, esta colaboración se la podrán desgravar los clientes en su declaración de la renta.
Más iniciativas
Este acuerdo se suma a otras iniciativas de la compañía que preside Antoñanzas, entre las que se encuentra el Programa Ayuda Viesgo, al que ya se han acogido más de 1.400 clientes de la compañía que consiste en que esta asume el coste fijo de la factura de la luz de las familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo. Viesgo explica por lo demás que está firmando "convenios contra la pobreza energética con todos los gobiernos autonómicos de las zonas donde la empresa tiene clientes con el objetivo de realizar acciones urgentes de tipo social que garanticen el acceso a la energía a las personas vulnerables".
Viesgo también ofrece, a través del Laboratorio del Ahorro, asesoramiento a sus clientes para que puedan ahorrar y reducir al máximo el coste relativo a su consumo, siendo más eficientes y comprobando que tienen contratada únicamente la potencia que necesitan.