Dos han sido los ganadores ex aequo -informa Enel Green Power- en la categoría «Reto Hydro: Localizing Robots in Deep, Underground, Expansive Tunnel Networks». El primero es Omar Monroy (México), gracias a su solución innovadora que consiste en el uso de un sistema de localización vectorial capaz de hacer el mapa y determinar la posición exacta del robot/dron durante las inspecciones de las galerías. "El corazón de esta idea -explican desde EGP- es un algoritmo robusto que integra los datos procedentes de diversos sensores y utiliza filtros estadísticos para disminuir drásticamente el margen de error".
El otro ganador es el Instituto Vreeland, representado por Thomas S. Vreeland (Estados Unidos). Según Enel Green Power, "su solución combina un Sistema de Navegación Inercial (INS) con un Sensor para la Detección y el Alcance de la Luz (lídar) para proporcionar información precisa de posicionamiento de los drones en los túneles". Entre las propuestas recibidas a través de la plataforma en línea InnoCentive, fundada como lugar de reunión entre los buscadores y solucionadores de todo el mundo, EGP ha seleccionado dos ganadores ex aequo de cada categoría que recibirán 7.500 dólares estadounidenses cada uno.”
En la categoría «Reto Solar: Maximizing Sunlight Reflection of the Ground Surface in Solar Plants», hay por eso otros dos ganadores. Uno de ellos es el equipo compuesto por Luciano Salvietti Cignetti y Carlos Lemus (Guatemala), que desarrolló una solución que consiste en el uso de un nano-revestimiento que reproduce el llamado Efecto de Loto: el sistema se compone principalmente de un dispositivo de irrigación para la distribución de un líquido de protección omnifóbico en el suelo de la planta fotovoltaica. El autor de la segunda solución ganadora -continúa EGP- es Pietro Tumino (Italia, trabajado de la empresa italiana), creador de lo que la compañía describe como "un trozo particular blanco triangular de poliestireno que permite tener una superficie inclinada entre las filas de paneles solares que puede aumentar en gran medida tanto el albedo como la componente directa de la luz que incide sobre la parte trasera y frontal de los módulos fotovoltaicos".