La cooperativa Som Energia y las empresas Nexus, Aura, A-DOS Energía, Clidom (HolaLuz.com) y Factor Energía han dicho que sí, que aceptan las condiciones que el Ayuntamiento ha redactado en el pliego -energía renovable y ayuda a sus clientes vulnerables-, y, así, han presentado sus ofertas. Gas Natural Fenosa y Endesa sin embargo han dicho que no, que no aceptan. ¿Y cómo lo han dicho? No presentándose a la licitación y recurriendo el pliego de condiciones en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que ha suspendido ahora cautelarmente el procedimiento.
La historia es la siguiente: el pasado viernes los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona abrieron las correspondientes plicas y se encontraron con que ni Endesa -actual titular del servicio de suministro-, ni Gas Natural Fenosa, la otra grande de Barcelona (allí tiene su sede principal), habían presentado sus ofertas. Según fuentes oficiales de Endesa a las que nos hemos dirigido, esta compañía no lo ha hecho -no ha presentado oferta- porque el pliego de condiciones establecía "una serie de cláusulas que consideramos discriminatorias".
Endesa es una de las pocas comercializadoras españolas que ha sido designada por el Gobierno "de referencia", lo cual conlleva derechos y obligaciones. Entre los derechos, el artículo 47 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, establece uno muy concreto: en caso de que un comercializador incumpla alguno de los requisitos exigidos para el ejercicio de su actividad, el Ministerio de Energía podrá declarar la extinción de la habilitación para actuar como comercializador. En estos casos, el Ministerio podrá determinar el traspaso de los clientes de dicho comercializador a un comercializador de referencia.
¿Entre las obligaciones?
Pues una comercializadora de referencia está obligada a vender energía eléctrica a un precio que marca y fija el Gobierno a través del Ministerio de Energía (precio regulado tanto para el término fijo, la potencia, como para el variable, el número de kilovatios hora consumidos). Los criterios que emplea el Gobierno para determinar qué comercializadoras pueden ser de referencia (véase listado) son varios. Entre ellos: la comercializadora debe haber facturado a más de 50.000 clientes en el ejercicio anterior; debe tener un capital social mínimo; y debe abastecer como mínimo a un 10% de todos los suministros existentes en España.
¿Y qué ocurre?
Pues que Endesa, en tanto en cuanto es comercializadora de referencia, podría encontrarse con muchos más casos de clientes en situación de vulnerabilidad que cualquiera otra de las empresas que han participado en la licitación, empresas que no son comercializadoras de referencia (son empresas que ofertan su electricidad en el mercado libre, no mercado regulado). En el mercado libre, los casos de vulnerabilidad, presuntamente al menos, serían menos que en el mercado regulado, que es un mercado precisamente configurado para proteger a los más vulnerables. Ahí radicaría la discriminación de la que habla Endesa, que por otro lado tiene en todo caso muchos más clientes que las restantes comercializadoras.
Gas Natural Fenosa
El discurso de Gas Natural Fenosa es otro. Según fuentes oficiales de esta compañía, el motivo por el que no se ha presentado a la licitación es que el convenio del que habla el pliego de condiciones -convenio con la administración para proteger a los consumidores más vulnerables- no aparece lo suficientemente detallado: "el pliego no incluye información detallada sobre el convenio", nos dicen. Gas Natural Fenosa no se estaría negando pues a firmar ese futurible convenio. Lo que pide es que se aclaren sus términos. Esa presunta indefinición no ha sido obstáculo sin embargo para las comercializadoras que sí se han presentado.
¿Cuáles? Pues las susodichas. A saber: para hacerse con el primer lote (el de los 54,2 millones de euros de presupuesto), se ha presentado Nexus. Para hacerse con el segundo, han licitado Aura, Clidom (HolaLuz.com), la cooperativa Som Energia y Nexus, nuevamente. Y, por fin, optan al tercer lote Factor Energía, Aura, Nexus y A-DOS Energía.
El beneficio neto de Endesa ascendió a 1.305 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 (último dato hecho público). El Grupo Enel es propietario del 70,1% de Endesa (el principal accionista de Enel es el Ministerio de Hacienda de Italia). Gas Natural Fenosa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.347 millones de euros. La petrolera Repsol, el fondo global GIP y Criteria Caixa son sus principales accionistas.