La adjudicación del suministro de electricidad en media tensión, realizada en modalidad de subasta, es vigente hasta diciembre del 2019 y previamente se realizó una homologación en formato de acuerdo marco, prorrogable hasta 4 años. Así, se abastecerá hasta un total de 215 GWh de energía 100% renovable durante este primer año 2018 a los 58 puntos de suministro de Cataluña y 54 GWh a los 33 puntos de Madrid, en su mayoría de la Universidad Complutense.
La energía se obtendrá de tres tipos de tecnología: solar, eólica y especialmente hidroeléctrica. Endesa indica en un comunicado que las plantas hidroeléctricas son las más repartidas por el territorio actualmente y "juegan un papel fundamental en el futuro modelo energético, ya que aportan energía y fiabilidad al sistema eléctrico gracias a su alta capacidad de almacenamiento".
El modelo de precios elegido en media tensión por el grupo de compra ha sido el indexado a OMIE con posibilidades de cierres que el CSUC gestiona participativamente para minimizar riesgos y controlar el gasto. De la acuerdo con la compañía, "este sistema está produciendo importantes ahorros en todo el grupo de compra y hacen que la relación calidad / precio sea óptima.
El acuerdo también incluye servicio de asesoramiento, por lo que Endesa asignará a un experto / a en mercados eléctricos para realizar visitas de seguimiento donde se tratarán temas relacionados como el contrato eléctrico, como por ejemplo novedades regulatorias y de impacto en la factura, evolución de mercados y tendencias de futuro o nuevas modalidades de contratación y de productos energéticos complejas.
Además, también se organizarán jornadas sobre regulación o mercados energéticos, así como -a petición de las entidades- estudios para poder implementar medidas de eficiencia energética, informes mensuales de evolución del mercado y orientación en aquellas gestiones que deban hacer a nivel de distribución, como pueden ser ampliaciones de potencia o nuevos suministros.