Endesa ha culminado la primera mitad del año 2022 "reconfirmando" (ese es el término que la compañía emplea) los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.100 millones de ebitda (resultado bruto de explotación) y 1.800 millones de euros de resultado ordinario neto. Todo ello -explica la compañía en su balance-, a pesar del contexto: "mercado adverso motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio ha sido un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021". Como consecuencia , el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha crecido -según Endesa- un 252%, hasta 206 euros, "un nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno del resto de principales países europeos como Alemania (186 euros), Francia (229 euros), Italia (249 euro) o Reino Unido (210 euros)".
Beneficio bruto de explotación: +17%
En cuanto al comportamiento de las principales magnitudes económicas, la empresa ha obtenido un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. El dato es más positivo aún si tenemos en cuenta que excluye "el impacto positivo extraordinario derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende un 17%".
Bajo estas líneas, tabla con las principales magnitudes económicas del semestre. Fuente: Endesa
Beneficio neto: +10%
En cuanto al beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, disminuye un 12% respecto al año anterior, hasta 734 millones. Esa cifra en todo caso descuenta el impacto neto extraordinario de esa operación de venta del negocio de movilidad eléctrica por valor de 182 millones. El beneficio neto consolidado, que sí la incluye, crece un 10%.
Menos agua y más gas
Endesa declara en este primer semestre del año en curso una "menor producción hidroeléctrica en un contexto de fuerte sequía" que, junto con la reducción de producción con cogeneración (instalaciones que producen calor y electricidad quemando gas natural) y el aumento de la exportación desde la entrada en vigor del tope al gas, ha favorecido -asegura la compañía- el alza de la producción con centrales de ciclo combinado.
Renovables
La empresa italiana presume por lo demás de haber incrementado su capacidad de producción instalada en fuentes renovables: 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021. En concreto, Endesa declara 8.400 megavatios de potencia renovable, sobre un parque generador total (nuclear, gas) de 16.900 megavatios en la península ibérica.
La compañía declara una "cartera de proyectos renovables" que asciende a 77.000 megavatios, "de los que alrededor de 9.000 -asegura- tienen punto de acceso y conexión a la red concedido". Según los datos facilitados por la propia compañía, Endesa está ahora mismo construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 megavatios (MW) y declara además una cartera de proyectos de almacenamiento de 18.000 MW.
Luca Passa, director general financiero (en la foto, a la izquierda): “estamos en el buen camino, pese a las complicadas condiciones vividas en la primera mitad del año, para cumplir nuestras previsiones para el conjunto de 2022: un ebitda de 4.100 millones y un beneficio neto ordinario de 1.800 millones. Nuestra estrategia en finanzas sostenibles sigue progresando en un entorno adverso y, entre otros hitos logrados, hemos ampliado de 4.000 a 5.000 millones el programa de pagarés ligados a criterios de sostenibilidad. Los nuevos instrumentos financieros estarán basados en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero contenidas en nuestro plan estratégico para 2023 y 2024”
Comercialización
Según reza el balance semestral ayer publicado, Endesa ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado, hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que cien mil son nuevas empresas clientes: "ello ha elevado un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre". Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones. Así, en total, Endesa declara al cierre de junio 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.
Electromovilidad
En cuanto a movilidad eléctrica, la compañía gestiona 11.100 puntos de recarga a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021, y destaca particularmente "el crecimiento de los puntos de recarga de autobuses eléctricos, que se multiplican por tres, hasta 120 operativos".
En total, Endesa declara inversiones por valor de 934 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, "un 26% más que en el mismo periodo de 2021". Más del 70% de esa inversión -explican desde la compañía- ha estado destinada a energías renovables y mejoras de la red de distribución.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la foto, a la derecha: “durante esta primera mitad de 2022 hemos comprobado cómo el escenario macro tanto económico como energético ha proseguido su senda de deterioro. La invasión de Ucrania no ha hecho más que exacerbar la senda de fuerte crecimiento del precio del gas, motivo último de la crisis energética europea. El enfoque de la Unión Europea hacia la descarbonización y la autosuficiencia energética en el continente es la única vía realista en el medio y largo plazo. En el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructivas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios”
Sobre el tope al gas para producir electricidad y el nuevo impuesto al sector energético anunciado por el Gobierno español, el primer directivo de la empresa ha señalado que “medidas particulares como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas". Bogas ha añadido en todo caso que la compañía sigue "pendiente de conocer los detalles" de esa excepción para evaluarla, "pero quiero reiterar que no obtenemos beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses”.
Evolución financiera
La compañía italiana destaca en este su primer balance semestral "cómo el negocio liberalizado (generación y comercialización) logra incrementar su ebitda un 17%, hasta 1.076 millones gracias a las eficiencias y sinergias del modelo de empresa verticalmente integrada". La compañía en todo caso recuerda que el negocio regulado de distribución se ha visto afectado "principalmente por reliquidaciones negativas de ejercicios anteriores y disminuye un 8%, hasta 874 millones".
Durante los seis primeros meses del año, y fruto del contexto de fuerte alza de la inflación, los costes fijos han crecido un 6%.
Deuda
Endesa reconoce una deuda neta de 10.275 millones de euros, "lo que supone un alza de 1.470 millones respecto al cierre de 2021 derivada del alza de las inversiones, de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja (negativo en 169 millones, fuertemente afectado por el aumento de las partidas regulatorias pendientes de cobro por valor de 733 millones, además del alza de las materias primas y los peajes) y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2021 realizado en enero (536 millones)".
La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 2,2 veces, desde las 2,1 veces a junio de 2021. El coste de la deuda -destaca la compañía- se mantiene "extraordinariamente bajo, con un interés medio del 1,1% (cuatro décimas menos que a cierre de 2021)".
En cuanto a la estrategia en finanzas sostenibles, Endesa cierra el primer semestre del año con el 62% del pasivo bruto de 14.316 millones ligado a criterios de sostenibilidad y destaca que su "meta para cierre de 2024, final del actual plan estratégico" es alcanzar el entorno del 80%.
La empresa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.