El informe “Responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales de España en el Cambio Climático” detalla las emisiones de gases de efecto invernadero de estas grandes empresas en 2015, con datos obtenidos de diferentes fuentes oficiales contrastadas y validadas, concluyendo que un número muy reducido de empresas contribuyen de forma significativa al total de las emisiones nacionales. Una sola de ellas, Endesa, produce de manera individual el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
El Observatorio afirma que no identifica las as empresas “con el ánimo de desprestigiar sino con el objetivo de focalizar la atención en la exigencia de que las grandes corporaciones de sectores estratégicos tienen el deber de asumir los retos del Cambio Climatico (minimización, adaptación, modelo de producción), caminar hacia la descarbonización de la economía, como sucede ya en otros países, y deben establecer acciones responsables tanto frente a los accionistas como ante la sociedad en general, adelantándose a los acontecimientos”.
Principales resultados
• Las emisiones procedentes de los procedentes de los sectores fijos incluidas dentro del Registro Nacional de Emisiones-Renade (producción de energía, industria del petróleo, otras instalaciones industriales) representaron el 40,4% (137,1 millones de toneladas) del total de las emisiones de CO2 españolas en 2015. El restante 59,6% correspondió a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura...).
• Las emisiones de los sectores fijos incluidas en el Renade se concentran en un núcleo de 10 empresas que llegan a emitir el 69,4%, o lo que es lo mismo, 95,2 millones de toneladas de las emisiones GEI totales del país procedentes de fuentes fijas.
• Estas empresas son: Endesa (33,3 M de ton); Repsol (incluye Petronor) (13 M); Gas Natural Fenosa (12,9 M), Hidrocantábrico (10,6 M); ArcelorMittal (6,4 M); E.ON (5,3 M); Cepsa (4,8 M); Cemex (3,4 M); Iberdrola (2,6 M); y Cementos Portland (2,4 M). Tan solo Endesa emite el 10% de todas las emisiones del país (fijas +difusas) y concentra la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos.
• En el ranking de los grandes emisores le siguen a la anterior Gas Natural Fenosa y Repsol, lo que viene a suponer un 4 % aproximado cada una del total emitido en el país. Las 20 empresas con mayores emisiones alcanzan entre todas casi el 80% (79,53%) del total nacional de emisiones de fuentes fijas.
• Los sectores fijos con mayores emisiones son la producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y transformación de hidrocarburos, la industria del cemento y la transformación química.
• La generación energética a partir de carbón supone 50 M de toneladas equivalentes de CO2, que representan el 72,3% de la generación total de energía. Esta produce en conjunto la mitad de las emisiones fijas totales nacionales (casi 70 M de toneladas).
• La producción de cemento y cal supone 17 M de toneladas (12,5%), cantidad algo superior a la de las refinerías de petróleo y coque (14 M; 10,5%). Las industrias que dependen de grandes procesos de combustión emiten el 8,5% del total (casi 12M de toneladas); el resto de la industria contribuye con el 18% restante (casi 25 M de toneladas).
• La tendencia respecto a 2014 indica que en 2015 el sector de generación eléctrica registró un aumento de las emisiones del 17,6% con un incremento del 22,1% de las centrales de carbón y un incrmeneto del 16,3% en los ciclos combinados de gas natural respecto al año anterior.
• En 2015, España emitió 337 millones de toneladas de gases de efecto invernadero medidos como equivalentes de CO2, correspondiendo al sector industrial y energético 137 M de toneladas verificadas por el Renade.
• Las emisiones aumentaron en 2015 en un 33% respecto al año anterior, mientras que las de prácticamente todos los países de la UE descendían. En 2013 comenzó el cambio de tendencia en las emisiones de gases de efecto invernadero en España; hasta ese año se producía un descenso paulatino desde la cúspide de la burbuja inmobiliaria.
• La cotización del precio de la tonelada de CO2 sigue con precios del orden de 6 euros, precio mucho más bajo que cuando se incoó el mercado de carbono (del orden de 25 euros por tonelada). El Observatorio indocta que esto demuestra que los instrumentos de mercado han fracasado y no han servido para reducir las emisiones.
Comunidades Autónomas
El informe está desagregado por Comunidades Autónomas. Para cada una de ellas se enumeran y analizan las principales empresas responsables de las emisiones y las principales instalaciones se localizan en mapas para poder identificar los emplazamientos y su relación con el entorno regional.
Andalucia emite el 19% de todas las emisiones de estos sectores, seguida de Asturias 16%, Galicia 11, Cataluña 10 y Castilla y León 9. Es decir, las zonas donde se instalan las grandes centrales de carbón excepto Cataluña donde hay un importante sector industrial y refinero. Las que presentan menores emisiones RENADE son Navarra, Madrid, Extremadura, Cantabria, es decir las que tienen una economía menos basada en el carbón.
Endesa es el principal emisor en cinco de las 10 comunidades autónomas con mayores emisiones del ranking desde fuentes fijas: Andalucía (posición 1), Galicia (3), Castilla y León (5), Aragón (7) y Canarias (9). En Asturias (2) domina Hidrocantábrico y en el País Vasco (8) Petronor; en Cataluña (4) y Murcia (10) es Repsol quien más emite; la Comunidad Valenciana (6) tiene un panorama más atomizado, al igual que el resto de CC.AA.
Asturias, segunda posición en el ranking de emisiones de fuentes fijas en 2015, ha disminuido su contribución al cómputo nacional de emisiones totales (fijas + difusas) de forma espectacular entre 1990 y 2014 (86 respecto de 100); Castilla y León, País Vasco y Galicia las han disminuido ligeramente, mantenido estables sus emisiones totales (valores algo inferiores a 100); Ceuta y Melilla son los lugares que menos contribuyen al calentamiento global en España .
Otro dato destacado por el Observatorio es que la emisiones totales (de fuentes fijas y difusas) han crecido extraordinariamente entre 1990 y 2014 en Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (valores por encina de 140 en el ranking de emisiones indexado a 1990).
Con respecto al total de sectores fijos, se observa que a la energía producida por el carbón le corresponden 51 millones de toneladas, 14 a las refienrias de petróleo y 14 a la producción de cemento. Solo estas tres categorías suplen 79 millones de toneladas, que son el 57% de las emisiones fijas.