La Dirección General de Energía de Cataluña ha abierto dos expedientes Endesa por haber emitido facturas atrasadas del año 2023 con la fiscalidad (IVA e impuesto eléctrico) de 2024, lo que ha provocado que más de 82.000 suministros hayan visto incrementada su factura mensual entre 30 y 75 euros. Durante el año 2023 el impuesto eléctrico a aplicar era del 0,5% y el IVA del 5%, mientras que en 2024 el impuesto eléctrico a aplicar es del 2,5% y el IVA será del 10% o del 21% , en función del precio de la energía en el mercado mayorista. Por lo tanto, Endesa tendrá que compensar cada factura mensual que se haya emitido con retraso.
Además, desde la Dirección General de Energía se le ha recordado a las dos comercializadoras del grupo Endesa que, de acuerdo con la normativa vigente y dado que el retraso en la emisión de facturas es atribuible a las empresas, las facturas que se pueden reclamar a los usuarios afectados no pueden ser de importe superior al que debería haberse facturado si se hubieran emitido en el plazo y forma reglamentarios. Las empresas comercializadoras ya han aceptado compensar el importe adicional de las facturas con consumos realizados en 2023 que se emitan en 2024.
Sobre los expedientes
La falta de emisión de facturas por parte de las comercializadoras Endesa Energía, que opera en el mercado libre, y Energía XXI Comercializadora de referencia, que actúa en el mercado regulado, ha sido objeto de la apertura de dos expedientes informativos por parte de la Dirección General de Energía. Para los usuarios, la falta de emisión de facturas se traduce en la acumulación de recibos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en impagos e incluso cortes de suministro.
Los expedientes informativos constatan que esta situación se ha producido por motivos internos sólo imputables a cada compañía y que ha afectado a 82.000 suministros (62.000 de la comercializadora de mercado libre y 20.000 de la comercializadora de mercado regulado). En consecuencia, se establece que las empresas llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la normalización de la situación, y que una vez resueltas las incidencias se prorrateará la facturación acumulada de los usuarios afectados en tantas facturas mensuales como meses haya perdurado el error. También se deberá informar a los usuarios adecuadamente sobre este punto, debiendo darse la posibilidad de no fraccionar el pago si así lo prefieren.