"Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno -explica Bogas en su alocución- introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, dos ejes de actuación que valoramos positivamente". Según el consejero delegado, Endesa tiene "toda su generación propia de base" vendida a plazo a sus clientes a precios inferiores a los del pool, "tal y como ya hemos certificado". En ese sentido -continúa Bogas-, las exigencias de mayor transparencia incluidas en los nuevos decretos ley "son siempre positivas y seguiremos colaborando en los próximos meses para suministrar precios competitivos a industria, pymes y familias".
Eso sí, para esto último -ha insistido el consejero delegado, "será importante que se reforme la tarifa regulada para proteger de la volatilidad a los 10,5 millones de clientes acogidos a ella, así como desarrollar otras medidas que protejan a otros tipos de clientes de la volatilidad del mercado mayorista". El proceso de reforma de la tarifa regulada, que se denomina Precio de Venta para el Pequeño Consumidor, fue abierto hace unos días por el Gobierno y Bogas ha dicho que "tendremos una participación activa en él". En resumen -ha concluido el mandatario de Endesa-, "estas medidas ayudan a fortalecer la senda de la transición energética y la descarbonización que es el reto más relevante que tiene la sociedad para las próximas décadas".
Credenciales
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". Endesa forma parte de Enel, que presume de ser el mayor grupo eléctrico de Europa.
Artículos relacionados
Resultados Endesa 2020
Endesa 2020: bajada de un 10% en las ventas de electricidad; subida del 36% del beneficio neto