Endesa cree que la operación, que se ha realizado con una minusvalía neta de 72 millones de euros y se financiará con crédito y caja disponible, impulsará el Ebitda entre un 6% y un 7%, la caja ascenderá un 10% y el beneficio por acción se incrementará en un 2% a partir de 2017.
Hasta ahora, el accionariado de Enel Green Power España estaba repartido entre Endesa, con un 40 %, y Enel Green Power, filial de Enel, con el 60 % restante, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Endesa sumará a su mix de generación 1.705 MW renovables en España y Portugal, la mayoría eólicos, que la convertirán en el cuarto operador renovable de la Península Ibérica. La eléctrica española se hace así con el 100% de Enel Green Power España, una operación sobre la que el mercado especulaba desde hace años.
El precio de compra acordado está por debajo del valor en libros de la participación de Endesa en EGP, que supone una valoración total de la compañía de 2.007 millones de euros, frente a un valor en libros de 2.192 millones.
Con esta operación, Endesa Generación será el único socio de Enel Green Power España, que pasará a denominarse a partir de ahora Endesa Renovables. Esta compañía cuenta en la actualidad con aproximadamente 93 plantas de generación eólica, hidráulica, solar y de biomasa cuya producción asciende 3.900 GWh.
En el primer semestre de 2016, la compañía controlada por la eléctrica de capital público italiano Enel obtuvo un Ebitda de 1.866 millones de euros, un 3,5% menos respecto al año anterior, aunque el descenso fue inferior al del primer trimestre gracias a una mejoría del negocio de generación eléctrica. En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo afirma que el beneficio neto bajó un 8,5% -a 796 millones en el primer semestre- por la ausencia de elementos extraordinarios. “Los resultados de este semestre permiten anticipar que Endesa está bien posicionada para cumplir los compromisos anunciados al mercado para 2016”. Para este año, Endesa prevé un beneficio neto de 1.300 millones de euros y un Ebitda de 3.200 millones de euros.