Endesa ya suscribió con los sindicatos, a finales del pasado mes de julio, un compromiso para la "salida voluntaria" de un máximo de 577 empleados, de sus centrales térmicas, afectadas por el cambio de modelo energético, que está orientado a la descarbonización. Ahora, sindicatos y empresa acuerdan una nueva "salida voluntaria" que afectará a 1.200 empleados. Según diversas fuentes, el Plan de Salidas Voluntarias afecta principalmente a las áreas de Distribución (800 empleados), Comercial (350) y Corporativo (250); costará unos 390 millones de euros; y afecta a los trabajadores y trabajadoras de la empresa de más de 52 años, que recibirían entre el 60 y el 80% del sueldo.
En su último balance (Resultados 1 de enero - 30 de septiembre de 2020), Endesa ha declarado un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros, lo que supone un 38,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía italiana asegura que su base clientelar se mantiene "prácticamente estable" respecto al cierre del año pasado. Endesa suma 10,5 millones de clientes en electricidad, de los que 5,7 proceden del mercado libre (5,8 millones, a cierre de 2019) y 4,8 millones están acogidos al mercado regulado (en línea con el cierre del año anterior). En gas, los clientes crecen un 1,2% desde el final de 2019, hasta totalizar 1,67 millones, incrementándose la base comercial tanto en el segmento regulado (+0,9%) como en el liberalizado (+1,2%). [Bajo estas líneas, principales magnitudes del último balance trimestral de Endesa].
La compañía
Endesa se presenta como "la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal". Posee instalaciones de producción de energía eléctrica en ambos países, con una capacidad instalada de más de 23 gigavatios y declaraba en plantilla a principios de octubre "alrededor de 10.000 empleados". Endesa desarrolla un "negocio integrado desde la generación hasta la comercialización" y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Enel es el principal accionista de Endesa (posee el 70,14% de sus acciones). La filial de Endesa e-distribución distribuye electricidad en 27 provincias de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, lo que supone una extensión de más de 195 mil kilómetros cuadrados y una población cercana a 22 millones de habitantes.
Grupo Enel
Enel pasa por ser "la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado". El grupo está presente en más de treinta países de todo el mundo y produce energía eléctrica, distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros "y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base clientelar de entre los competidores europeos". Según los datos difundidos por la compañía italiana, su división de energías renovables, Enel Green Power, ya gestiona más de 39 gigavatios de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Asia y, recientemente, Australia. El principal accionista de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.