En un comunicado, se explica que diez años atrás se produjo la inauguración de las oficinas y fábrica de Ingeteam en Estados Unidos, situadas en Milwaukee, estado de Wisconsin. Construido en una antigua zona industrial en el Valle de Menomonee de la ciudad, el edificio con certificación LEED Oro fue construido en 2011 y ha generado más de 150 nuevos puestos de trabajo en la zona.
La información abunda en que “desde su apertura, se han fabricado más de 3.000 nuevos aerogeneradores de la marca Indar en las instalaciones de casi 11 mil metros cuadrados, y la empresa ha suministrado 2 GW de inversores solares para el mercado estadounidense”.
Se asegura además que “durante la última década, la división de Servicios también ha prestado apoyo a las diferentes unidades de negocio en Estados Unidos y ha colaborado con los clientes de energía eólica y solar ofreciendo una amplia variedad de servicios: resolución de problemas, puesta en marcha, inspecciones EOW, QA/QC, servicios de palas, formación, mantenimiento preventivo/correctivo, operaciones en altura, piezas de repuesto y servicios completos de O&M”.
Respecto de los proyectos en curso, destaca en California un proyecto de almacenamiento de energía en baterías, cuyo objetivo es “estudiar si la energía limpia distribuida compensaría la creciente demanda de electricidad en la zona”. En ese sentido, se afirma que “los inversores de baterías suministrados por la compañía son capaces de almacenar 20 MWh durante 4 horas”.
También en California la Unidad de Negocio Submersible Motors & Pumps de Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, ha suministrado una motobomba sumergible a la desalinizadora Charles E. Meyer, que llevará agua de alta mar hasta 100.0000 hogares californianos. El sistema de bombeo, instalado en pleno lecho marino, asegura un 30 % de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santa Bárbara.
La experiencia de Indar en soluciones de bombeo también ha permitido solventar el problema de sequía que afecta al Lago Mead, el mayor embalse artificial de Estados Unidos que abastece de agua a zonas de Nevada, Arizona y California. En los últimos años, este embalse se ha visto afectado por la sequía y su nivel de agua ha alcanzado mínimos históricos. Gracias a las bombas sumergibles, instaladas a 40 metros de profundidad, se ha podido extraer agua desde la zona más profunda del lago.
"Debemos este hito a la acertada visión de nuestra dirección ejecutiva, al apoyo de las instituciones locales y de los equipos de desarrollo económico, y a la dedicación de todo nuestro personal de Ingeteam. Y lo que es más importante, agradecemos a nuestros clientes que hayan depositado su confianza en nuestra empresa, sus productos y servicios", afirmó el vicepresidente y director general de Energía Solar Fotovoltaica y BESS de Ingeteam Inc., Nohra Nasr.
Por su parte, el consejero delegado de Ingeteam S.A., Adolfo Rebollo, añadió: "Hoy contemplamos nuestros logros con orgullo y motivación para continuar con nuestra misión y objetivos de mantener nuestro estatus entre los principales pioneros de la industria renovable en todo el mundo y en Estados Unidos. Estamos plenamente comprometidos con las energías limpias y con la creación de empleo y la fabricación en los Estados Unidos. Doy las gracias a todos los que han contribuido al éxito de nuestra implantación en los Estados Unidos. Nos sentimos como en casa en Milwaukee".