panorama

En un año consumimos en combustibles lo que a la Tierra le costó almacenar un millón de años

0
Los 6.000 millones de habitantes del planeta consumimos en combustibles fósiles en un solo año lo que a la Tierra le costó almacenar como depósito geológico un millón de años. Así lo ha explicado el climatólogo, Javier Martín Vide, quien advierte de que estamos iniciando una nueva etapa en la historia del clima del Planeta. La Tierra ha sufrido en el pasado "muchos cambios climáticos por causas naturales", señala Javier Martín Vide, presidente de la Asociación Española de climatología y especialista de esta materia en la Universidad de Barcelona. La novedad en la variación climática que se está produciendo desde hace unos años es que está originada por "la actividad contaminante humana", en concreto por la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, que tienen su origen en el uso energético de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.

"Salta a la vista que nuestro proceder es insostenible y contaminante ya que no sólo quemamos un recurso no renovable, sino que además contaminamos", añade Martín Vide en declaraciones a Efe. El experto propone como solución que los gobiernos potencien las energías renovables y la educación en el cambio de pautas económicas y de crecimiento, y que la ciudadanía aporte su cuota personal en el sentido de ahorrar energía.

Martín Vide, que acaba de publicar el libro "El tiempo y el clima" (Editorial Rubes), advierte, además, que la vuelta de enfermedades ya olvidadas podría ser una de las consecuencias del aumento de la temperatura planetaria. En su opinión, este incremento térmico podría traer a los países mediterráneos "la llegada de enfermedades transmitidas por insectos endémicos del Trópico, como el paludismo o la malaria, ya erradicadas".

El aumento de la temperatura conlleva también, según el científico, "una elevación del nivel marino y otros efectos de tipo biológico como que especies vegetales y animales estén cambiando su hábitat".

Datos de la OMM
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de junio pasado, el cambio climático está provocando desequilibrios en la climatología mundial, con temperaturas extremas y situaciones anómalas. Así, el estudio indica que durante el mes de mayor EE.UU sufrió 562 tornados, que dejaron un saldo de 41 muertos, mientras que la ola de calor pre monzón en India –con temperaturas que llegaron a los 49ºC–, causaron al menos 1.400 muertos. En Sri Lanka, se espera una reducción de entre el 20 y el 30% en el rendimiento de las plantaciones de té debido a estos eventos.

Según la valoración científica más reciente del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, la temperatura media ha aumentado desde 1861 de manera continua. Durante el último siglo el aumento se ha situado en torno a de 0,6°C. Este valor es 0,15°C más alto que lo estimado por los informes anteriores.

En el Hemisferio Norte, los nuevos análisis indican que el aumento en la temperatura en el siglo XX probablemente ha sido el más acusado en los últimos 1000 años, y la década de los 90 la más caliente, con 1998 como el año más caluroso. Si la tendencia a la subida media de temperaturas ha sido irregular durante el siglo pasado, la evolución observada desde 1976 es, aproximadamente, tres veces más rápida que la correspondiente a los 100 años anteriores, añade el informe.

Más información:
www.wmo.ch
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).