La localidad alicantina de Crevillent ha reunido durante dos días a más de veinte expertos de universidades, centros tecnológicos y empresas de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Grecia y Suiza para celebrar la Asamblea General 2023 del proyecto ´Innovative Energy Efficiency Service Models for Sector Integration via Blockchain (InEExs)`, cuyo objetivo es analizar las posibilidades de aplicación de la tecnología blockchain en el campo de la energía y, especialmente, de las comunidades energéticas. El Grupo Enercoop, la consultora energética Escan y el despacho de abogados especialista en energía Verdia Legal, son los participantes españoles.
La tecnología blockchain permite garantizar la seguridad y trazabilidad en cualquier tipo de transacciones de productos o activos. El Grupo Enercoop -pionero en la puesta en marcha de la primera comunidad energética en España- se encuentra estudiando el uso de esta tecnología en comunidades energéticas. Además de garantizar el origen de la energía, o permitir las transacciones energéticas, también se estudian formas de monetizar, o tokenizar, el cambio de hábitos de consumo dentro de la comunidad energética por parte de sus consumidores. De esta forma se premia con bonos, o incluso descuentos en comercios locales, a aquellos usuarios que hacen un uso más eficiente de la energía producida dentro de la propia. Con estas se potencia el ahorro económico, pero también se estimula y favorece la economía local.
Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop: "se trata de una tecnología democrática que encaja a la perfección con nuestra visión de las comunidades energéticas, en las que siempre perseguimos equilibrar las vertientes tecnológica y social. En un contexto de transición energética y de digitalización, estudiamos cómo apoyarnos en blockchain para garantizar la trazabilidad horaria entre el origen y el destino de la energía producida en plantas solares de pequeño tamaño que complementan a nuestras instalaciones de autoconsumo colectivo. También la podemos aplicar a valorizar los excedentes energéticos de un miembro de la comunidad energética cuando no consuma la energía en el momento en que se produce, de forma que se los pueda vender, por ejemplo, a un vecino o familiar, incluso regalárselos. Igual que hacemos un Bizum de dinero, en poco tiempo podremos hacer un "Bizum" de kilovatios hora. Esto supondrá un ahorro económico en la factura eléctrica de los consumidores vinculados a comunidades energéticas, pero también una mejora de la rentabilidad de las instalaciones".
Para analizar la viabilidad práctica de todas estas medidas, el Grupo Enercoop ha puesto a disposición del proyecto InEExs el ´Living Lab Enercoop` para comunidades energéticas situado en Crevillent, y que integrada por un conjunto de instalaciones donde se ponen a prueba nuevos desarrollos y se generan nuevos productos, como la nueva plataforma de gestión de comunidades energéticas, desarrollada por el Grupo y que ya se encuentra operativa. El proyecto InEExs tiene una duración de tres años (2022-2025) y cuenta con un presupuesto global de más de 2 millones de euros, de los cuales el Grupo Enercoop tiene asignados alrededor de 175.000 euros.