Según informa Factor CO2 en su último boletín, los días 13 y 14 de esta semana organizaciones nacionales de la alianza World Wide Views se han reunido en París para continuar la preparación de la consulta, que se celebrará el 6 de junio.
Ese día, cientos de ciudadanos representativos de la diversidad demográfica de sus países asistirán a reuniones en las que se debatirá sobre temas relativos al cambio climático y la energía. Los asistentes podrán expresar sus opiniones y tomar decisiones acerca de qué quieren que hagan sus gobiernos para garantizar un futuro sostenible.
Factor CO2 indica que los resultados de la consulta estarán listos en junio y servirán para que los tomadores de decisiones en empresas, gobiernos, organizaciones sociales e inversionistas tengan una visión de las opiniones de ciudadanos de todo el mundo sobre temas clave que los países deben abordar para alcanzar un acuerdo climático eficaz.
Los resultados obtenidos se publicarán en el mismo día de la consulta en una plataforma en línea. Seguidamente, serán presentados a los equipos de negociación, otras partes interesadas y actores responsables de formular políticas no solo en la COP21, sino también en eventos clave de preparación para la conferencia de París..
“Recoger las opiniones y voces de los ciudadanos de todo el mundo solo puede contribuir de manera positiva al nuevo acuerdo universal sobre cambio climático de París en diciembre”, ha declarado Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC)
Mismo formato para todas las reuniones
Todas las reuniones de ciudadanos serán organizadas de forma idéntica para que los resultados sean comparables.
Esta consulta sobre clima y energía es la tercera organizada por los socios de la alianza World Wide Views y se espera que al menos participen en ella 4.000 ciudadanos de 50 países. La consulta fue puesta en marcha por la Fundación de la Junta Danesa Tecnológica, las Misiones Públicas, la Secretaría de la CMNUCC y la Comisión Nacional Francesa para el Debate Público en asociación con World Wide Views.
El proyecto cuenta con financiación del ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía (MEDDE, por sus siglas en francés), GDF Suez, la Presidencia de la Asamblea Nacional de Francia y la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, entre otras entidades.