El titular de la Secretaría de Energía (SENER) también aseguró que México es la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables, debido la ubicación geográfica del país, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos implementados con la Reforma Energética en 2013.
De acuerdo a un comunicado emitido por la SENER, Coldwell manifestó que la mencionada reforma impulsa la transición hacia una economía más sustentable que aminore la huella de carbono, por lo que se promueve la competencia en la generación eléctrica y el desarrollo de mecanismos para fomentar la generación limpia.
El secretario de Energía aseguró además que los precios que se han obtenido en las tres subastas a largo plazo -que significarán la instalación de 65 nuevas plantas eléctricas, principalmente fotovoltaicas y eólicas- muestran una tendencia a la baja. Así, indicó que en la tercera de esas subastas, en noviembre del año pasado, cuando se colocaron 2 GW, el precio se redujo en un 57%, para ubicarse en 20,57 dólares, "uno de los más bajos alcanzados internacionalmente", según se afirmó entonces.
Es interesante citar que en 2015 un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), auguraba que para 2030 podría generarse hasta un 46% con esas fuentes.
La meta oficial es alcanzar para 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes renovables.