El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) ha pedido al Gobierno ayudas para lanzar una industria "competitiva" a escala global y apoyo a los distintos sectores industriales cuyo proceso de descarbonización es "más complejo". Asimismo, ha defendido que la disponibilidad de "los mejores recursos renovables" y las oportunidades de la descarbonización en España deben ser aprovechadas para obtener una energía más barata que favorezca la competitividad industrial.
En la jornada celebrada este miércoles 'La industria para la descarbonización... y la descarbonización de la industria', el vicepresidente del GECV, Luis Martí, ha asegurado que una energía más barata facilitará la competitividad de la industria. Durante el evento, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha asegurado que "todos" los sectores tienen que integrar la variante climática y que el Gobierno están movilizados para contribuir a esta tarea. "Esta ambición ha sido respaldada por Europa y ha implicado un crecimiento para nuestro país", ha destacado. Además, Ulargui considera que el proceso "no debe ser una imposición" sino que ha de realizarse con una "participación conjunta de todos los actores".
En la jornada han participado también la directora general de Industria y PYME, María José Muñoz, que ha destacado la importancia de los procesos de descarbonización, que supone "todo un reto conjugar los factores involucrados" y considera que es necesario actuar en cuatro pilares: el entorno normativo, el acceso a financiación, el fomento de las capacidades y el comercio abierto. Además, han participado representantes de seis empresas que han debatido y expuesto su punto de vista respecto a la doble interacción entre las políticas climáticas y la industria.
Así, se ha puesto la industria como sector a descarbonizar, ya que es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y, por otro lado, como suministradora de equipos para descarbonizar en el resto de la economía. Desde el sector empresarial han destacado también que España tiene que aprovechar el hecho de contar con recurso renovable para producir hidrógeno a buen precio que atraiga industria que lo use en el territorio nacional.
El director general de la Escuela de Organizaciones Industriales (EOI), Juan Ignacio Díaz, ha celebrado que la industria en España ha pasado del 12 al 15 por ciento del Producto Interior Bruto, pero ha advertido que aún es necesario llegar al 20 por ciento que marca Europa. "España está demostrando al mundo que es posible hacerlo, es un orgullo para todos", ha manifestado. Mientras, la gerente del GECV, Carmen Navarro, ha afirmado que el sector privado debe jugar un "papel clave en la transición, y en esa tarea la industria es fundamental".
La descarbonización es una necesidad
Durante el primer panel de la jornada, "La descarbonización de la industria", intervinieron representantes de empresas de los sectores: acero, materiales de construcción y el químico. Así, la directora de proyectos de CCU'S de Holcim España, Maruxa Suárez, ha indicado que "la descarbonización, más que un problema es una necesidad, y es también una oportunidad" pero ha puntualizado que es necesaria una protección de la industria de cara al exterior que sea "efectiva".
En la misma línea, la responsable de Innovación Corporativa de Celsa, Anna Domènech, hizo hincapié en las diferencias según la localización de las plantas. En su opinión, el problema es que las penalizaciones solo recaen en lo que las empresas extranjeras exportan a Europa, no en el total de su producción, por lo que el impacto se diluye enormemente y la competencia no es justa. Mientras, el director general de Dow Chemical Ibérica, Antonio Logroño, ha resaltado la falta de apoyo normativo y financiero para implantar de forma eficiente estrategias de reducción de emisiones para el sector químico.
"España puede y debe convertir el reto de la neutralidad climática y de la autonomía estratégica en una oportunidad. El apoyo normativo y financiero a distintas palancas de reducción de emisiones, desde una perspectiva de neutralidad tecnológica que valore las particularidades de los diferentes sectores económicos, puede habilitar la mayor transformación de la historia", ha incidido. Durante el segundo debate, el director gerente de Ingeteam Service, Jorge Magán, resaltó la importancia de posicionarse en España con políticas para implantar un tejido industrial verde. "España tiene un gran recurso renovable. Tenemos que aprovecharlo, industrializar y apostar por fabricar aquí nuestro hidrógeno, producirlo y consumirlo aquí", ha animado.
Al mismo tiempo, el director comercial global de PV Hardware, Álvaro Casdo, reflexionó sobre el papel de la formación para mejorar la competitividad y ha apostado por "reforzar el talento". El vicepresidente de Technology Engineering and Innovation de Nordex, Javier Ramírez, ha manifestado que no basta con dar ejemplo desde Europa, sino que hay que influir y llevar a cabo proyectos estratégicos fuera de las fronteras. Por último, Martí concluyó que la dimensión industrial es "clave" para una descarbonización plena y reclamó una cadena de valor potente y un campo de juego equilibrado. "Es imprescindible que la cuidemos y le demos vías para que pueda prosperar", ha apostillado.