Los cursos de capacitación y recualificación ofertados bajo este programa permitirán a más de 800 personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución –como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética– proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo relacionado con la transición energética limpia como son las energías renovables, la rehabilitación energética, las infraestructuras verdes o la gestión de residuos.
Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, el programa está dirigido, prioritariamente, a las personas inscritas en la bolsa de empleo de afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón, gestionada por el ITJ, así como todos los desempleados de 52 años o más, que residan en los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa. Asimismo, dichos cursos de formación han de contar con, al menos, un 30% de participación de mujeres.
Formación e inserción laboral
La primera fase del programa consiste en un plan de formación e inserción laboral que finalizará en agosto de 2025. Este programa combina formación técnica en sectores clave como las energías renovables, la eficiencia energética y las infraestructuras verdes, con formación específica destinada a mejorar la empleabilidad. Además, se ofrece un acompañamiento proactivo para facilitar la inserción laboral de los participantes en estos sectores estratégicos.
Certificaciones
La siguiente fase está enfocada en la formación para la obtención de certificados profesionales, una acreditación oficial que representa una mejora significativa de la empleabilidad. Bajo este programa, la formación certificada se acompaña siempre de un módulo dedicado a la mejora de la empleabilidad, así como de otros módulos formativos idóneos en cada caso como manejo de carretillas elevadoras, prevención de riesgos laborales o trabajos en altura, entre otros.
Existen seis certificaciones profesionales, cuyos cursos serán dirigidos por empresas especializadas y adjudicatarias de la correspondiente licitación pública. La empresa Estudios Rafer impartirá los cursos de especialista en gestión ambiental, operario de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, y el curso de operador de instalaciones renovables.
Por su parte, la academia Tecnas impartirá el curso de eficiencia energética de edificios, mientras que Telefónica Educación Digital dirigirá los cursos de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, y de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Artículos relacionados