"Estamos comprometidos a consolidar nuestro liderazgo sobre el cambio climático dentro de nuestra región y aprovechar esta oportunidad económica clave para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la creación de nuevos empleos a medida que pivotamos nuestra nación y economía hacia las cero emisiones. Con una inversión de más de 600 billones de dirhams en energía renovable (cerca de 1,5 billones de euros), nuestra visión de un futuro limpio es clara", ha declarado el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai.
El anuncio, hecho hoy en Dubai, se alinea con los Principios de los 50, la hoja de ruta de los EAU para acelerar el desarrollo económico nacional, y se ha producido tras concluir un programa gubernamental iniciado a principios de este año denominado "Acelerador Gubernamental para la Ambición Climática y el Desarrollo Económico".
Ahora, la iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas 2050 de los EAU se alinea con el Acuerdo de París, que pide a los países que preparen estrategias a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustriales. Su implmentación correrá a cargo tanto de las autoridades gubernamentales como las locales, a las que se les pedirá que preparen estudios y desarrollen planes que introduzcan las medidas necesarias para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, garantizar el crecimiento económico basado en principios de sostenibilidad. La implementación de la iniciativa implicará, asimismo, una estrecha cooperación con la sociedad civil, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, incluida la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que tiene su sede en los Emiratos.
"Nuestro anuncio de la iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas 2050 es coherente con nuestro impulso para diversificar y construir una economía basada en el conocimiento, adoptar los principios de la economía verde y circular, proteger el medio ambiente, atraer inversión extranjera directa y desarrollar competencias en áreas de crecimiento futuro”, ha declarado Mariam Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU.
Energías renovables, nuclear y captura de CO2
El desarrollo y uso de soluciones de energía limpia es uno de los pilares principales del modelo de los EAU para abordar el desafío del cambio climático y reducir las emisiones de GEI. Según los datos que aporta, Emiratos comenzó a financiar proyectos de energía limpia hace más de 15 años y, hasta la fecha, ha invertido casi 35.000 millones de euros en el sector. Las tendencias actuales prevén que la capacidad de producción de energía sin emisiones de CO2 (incluyen la nuclear) alcanzará los 14 GW en 2030, frente a los 100 MW en 2015 y los 2,4 GW en 2020.
EAU ha invertido en empresas de energías renovables en 70 países, por un valor de alrededor de 14.500 millones de euros, principalmente en países en desarrollo. También han proporcionado más de 346 millones de euros en ayudas y préstamos blandos para proyectos de energía limpia. Los Emiratos Árabes presumen, además, de tener la energía solar de menor coste del mundo y albergar tres de las instalaciones solares más grandes. También han sido pioneros en la región en desplegar energía nuclear y desarrollar la captura, almacenamiento u suo de carbono a escala industrial (CCUS).
En el sector de la agricultura, responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, los EAU están promoviendo la innovación, en particular reduciendo las necesidad de agua y energía en los cultivos, con el objetivo de apoyar la estrategia de seguridad alimentaria del país ampliando la producción de cultivos de cosecha propia y reduciendo la dependencia de las importaciones de alimentos.