La serie "Perspectivas..." es definida por la ONU como "la evaluación de referencia de las Naciones Unidas sobre el estado, las tendencias y las perspectivas del ambiente global". El informe GEO-5 completo será lanzado en mayo, un mes antes de la Conferencia Río+20, que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Según el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, "el informe de indicadores dirige nuestra atención a temas básicos, resaltando desde la rápida acumulación de gases de efecto invernadero hasta la disminución de la biodiversidad y el aumento en un 40% del uso de los recursos naturales, a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional". No obstante, Steiner ha señalado, durante la presentación del informe, que Río+20 puede asegurar, mediante una Economía Verde y la erradicación de la pobreza, "que el Derecho al Desarrollo sea disfrutado por muchos y no por unos pocos". Según la ONU, el informe "Dando seguimiento a nuestro ambiente cambiante: De Río a Río+20” ofrece un amplio rango de información sobre una gran cantidad de temas clave "mediante el uso de datos, gráficas e imágenes satelitales". Los temas que han sido objeto de estudio en el informe del Pnuma son la Población, el Cambio Climático, la Energía, la Eficiencia de Recursos, la Seguridad Alimentaria y Uso de Tierras y el Agua Potable.
Energía
En lo que se refiere a la energía, el informe destaca tres ideas. Una: dando seguimiento a las tendencias energéticas desde 1992, el informe indica que la contribución de la energía renovable (incluyendo la biomasa) al suministro global de energía se situó en un 16%, estimado en 2010. Dos: la energía solar y eólica representaban tan solo un 0,3% de la energía global total. Se puede observar un mayor reconocimiento de la necesidad de desplazarse hacia soluciones energéticas bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursosa través del aumento del 540% en las inversiones en energía sostenible, entre 2004 y 2010. Y tres: debido a la disminución en los precios de las tecnologías y la adopción de nuevas políticas, el uso de biodiésel como fuente de energía renovable ha aumentado en un 300.000%, el uso de la energía solar ha aumentado en casi un 30.000%, el de energía eólica en un 6.000% y el uso de biocombustibles, en un 3.500%.
Cambio climático
En lo que se refiere al cambio climático, el informe destaca cinco ideas. Una: las emisiones globales de CO2 continúan aumentando debido al uso cada vez mayor de combustibles fósiles, con un 80% de las emisiones globales provenientes de tan solo 19 países. Dos: la cantidad de CO2 por dólar USA de PIB ha caído en un 23% desde 1992, resaltando que está ocurriendo una cierta desvinculación entre el crecimiento económico y el uso de recursos. Tres: casi todos los glaciares montañosos alrededor del mundo se están contrayendo y están perdiendo volumen, con severos impactos sobre el ambiente y el bienestar de los seres humanos. Cuatro: los glaciares en contracción no sólo influyen en el aumento del nivel del mar, sino que también amenazan el bienestar de aproximadamente una sexta parte de la población mundial. Y cinco: el nivel del mar ha estado aumentando a un ritmo promedio de unos 2,5 milímetros por año desde 1992.
La Cumbre de la Tierra en Río
En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida popularmente como la Cumbre de la Tierra de Río, fue convocada en Río de Janeiro, Brasil, para abordar el estado del medio ambiente y del desarrollo sostenible. La reunión produjo como resultado varios acuerdos importantes, incluyendo la "Agenda 21", un plan de acción adoptado por más de 178 gobiernos para abordar los impactos humanos sobre el ambiente a escalas local, nacional y global, al igual que los tratados clave sobre cambio climático, desertificación y biodiversidad. En junio de 2012, se llevará a cabo la reunión de seguimiento a Rio+20 en Brasil.
Más información
Keeping Track of our changing environment