El informe y comunicado de prensa oficial estará disponible para su descarga en el sitio web del
Tribunal de Cuentas Europeo a partir de las 17.00 horas del 18 de septiembre.
El desarrollo del pleno potencial de la energía renovable marina es uno de los objetivos estratégicos de la UE para alcanzar la transición energética. Por ello, la UE ha fijado una serie de metas ambiciosas para el sector, entre las que figuran el aumento de la capacidad instalada de los apenas 16 GW actuales hasta 61 GW en 2030, y a 340 GW en 2050. Para este fin, serán necesarios hasta 800.000 millones de euros, en su mayoría procedentes de inversiones del sector privado.
Impactos ambientales
Sin embargo, el rápido desarrollo de la energía renovable marina puede generar también consecuencias medioambientales no deseadas, lo que afecta a la vida subacuática y en la superficie del mar, además de plantear retos sociales, especialmente en el sector de la pesca.
Por este motivo, los auditores examinan si la UE ha promovido el desarrollo sostenible de la energía renovable marina, teniendo en cuenta sus dimensiones tecnológica, social y medioambiental. Esta evaluación analizará la situación en cuatro países de la UE pertenecientes a dos cuencas marinas (mar del Norte y Atlántico): Alemania, Países Bajos -ambos países están avanzados en el sector de la energía renovable marina-, Francia y España -que ha tenido problemas en acelerar su despliegue-.