En las 198 ciudades españolas involucradas en la campaña viven más de 18 millones de habitantes, de los que 3,5 han participado en alguna de las actividades propuestas. El incremento de usuarios del transporte público ha sido del 18,7% y la reducción del ruido urbano puede cifrarse en un 20%. Según se desprende de algunas encuestas, un 82% de los ciudadanos considera acertada la iniciativa.
Cádiz se llevó la palma, con un 30% de vehículos menos. La ocasión fue aprovechada por la ciudad andaluza para peatonalizar definitivamente varias calles del centro. Burgos, con un 26%, y A Coruña con un 25% también se tomaron en serio una jornada simbólica que sirve, de cualquier forma, para reconocer los numerosos inconvenientes que el coche provoca y que afectan al medio ambiente urbano y a la calidad de vida de todas las personas que habitan en las ciudades.
En todo el mundo
Unas 1.500 ciudades han participado en la campaña Un Día sin Coches en todo el mundo. Aunque la mayoría son europeos, también se han sumado ciudades de Japón, Canadá, Brasil o Camboya, que suman más de 150 millones de ciudadanos. Los ministros de Medio Ambiente iberoamericanos, reunidos en la Isla de la Toja (Pontevedra) también quisieron sumarse a la jornada realizando los desplazamientos en bicicleta.
Los ecologistas también quisieron apuntarse a la celebración, pero lo hicieron el día anterior y de un modo peculiar. Bajo el lema ¡Ni un día más con tanto coche!, diversasorganizaciones sociales realizaron un recorrido demostrativo por el centro de Madrid, para dejar patente cómo varias décadas de diseño de la ciudad orientado a facilitar el tránsito de automóviles provocan una larga lista de problemas al resto de usuarios de la vía pública.
Ocupación de las aceras por coches y motos; obstáculos por obras, coches en pasos de cebra, bolardos (defensas anti-coche) en aceras estrechas de manera que no puede pasar una silla de ruedas, un carrito de la compra, o un par de personas charlando; baja proporción de autobuses accesibles para todos; ocupación del carril-bus y las marquesinas por coches aparcados; o escasa duración de la fase verde para peatones de los semáforos, fueron algunos de los problemas denunciados.
Ecologistas en Acción ha denunciado que "no es suficiente celebrar un día simbólico que, de hecho, puede ser considerado un éxito del movimiento ecologista; hay que adoptar políticas decididas para recuperar las ciudades". Los ecologistas también critican "el apoyo decidido del Gobierno al automóvil" y reiteran "la necesidad de un cambio radical en la política de transporte hacia una movilidad menos nociva para el ambiente". Más información:
http://idae.qsystems.es/laciudadsinmicoche/
www.ecologistasenaccion.org